El Gobierno asegura que Mazar fue intencionalmente vaciado

El Gobierno sustenta parte de su denuncia de boicot al Sistema Eléctrico Nacional en que el embalse de Mazar, el más grande del país, fue intencionalmente vaciado. Ese embalse hace parte, con Paute Molino y Sopladora, del sistema generador de energía más grande del país: puede producir 1 700 megavatios. 

El Gobierno investiga cómo se manejó Mazar las últimas semanas, no ha publicado los datos técnicos de las tres hidroeléctricas que el río Paute une. No se puede ver sus registros en forma separada. Y la información sobre la generación eléctrica de ese complejo cambió desde finales del año pasado. CELEC dejó de publicar el reporte diario de caudales y niveles de agua en diciembre. Y al mismo tiempo, el Operador Nacional de Electricidad, CENACE, restringió el acceso a esa información.

 Este noticiero le hizo su última consulta el 16 de marzo, sin que haya respuesta hasta la fecha. Los datos operativos diarios también fueron congelados el pasado jueves, al igual que los informes mensuales. En febrero se publicó el último. El sistema de las tres hidroeléctricas requiere que por Paute bajen al menos 120 metros cúbicos de agua por segundo. Una cantidad que desde enero ha estado por debajo. Tanto así, que la semana pasada solo fueron 12 metros cúbicos por segundo

. Mazar es el mayor problema por ser la primera hidroeléctrica del sistema. El embalse necesita estar a 2 115 metros sobre el nivel del mar para producir 170 megavatios. Pero desde el 11 de abril, según registro de CENACE, su nivel cayó a 2 114 metros. Amaluza es la segunda y más grande del sistema y necesita 1 978 metros sobre el nivel del mar para producir 1 100 megavatios. El 11 de abril, según la misma fuente, cayó a 1 977. Y hoy está en 1 976 metros, lo que deja suponer que recibió el agua de Mazar.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore