El último fin de semana de marzo, fue sinónimo de reactivación comercial. Los compradores acudieron antes del incremento del IVA al 15% y hoy, que el impuesto oficialmente subió, los empresarios aplican estrategias para que las ventas no decaigan. La decisión ha sido asumir los tres puntos de incremento y mantener los precios.
Así se pudo ver en redes sociales, lo anuncian restaurantes, gimnasios, locales de venta de ropa y supermercados. En el centro de Guayaquil, los precios que se exhiben en locales de electrodomésticos son los mismos del fin de semana: se abastecieron con anticipación antes de que todo suba, quieren aprovechar la temporada alta previo al mes de las madres. Ocurre lo mismo en la venta de mochilas y útiles escolares. En tiendas de calzado, los propietarios planificaron con un mes de anticipación para al menos durante abril no cambiar sus precios e incluso aplicar otros descuentos.
En Quito, mueblerías de la avenida América, usan la misma estrategia, según explican, por pedido de los clientes. “Nosotros vamos a asumir el IVA, por qué en realidad no sube mucho y, mientras más vendemos, es mejor la utilidad”. Con esto esperan al menos mantener ventas similares a las del primer trimestre del año.