Municipio de Manta dio dos contratos a Norero en 2021

El expediente del caso Metástasis sigue creciendo. Hasta el 22 de marzo de 2024, el cuadernillo fiscal tenía más de 52.000 páginas, incluyendo chats y documentos judiciales, policiales, bancarios y de otros orígenes. 

Uno de los últimos documentos incluidos tienen que ver con la investigación que la Policía y la Fiscalía desarrollaron, como base para el proceso por lavado de activos del que Leandro Norero, sus familiares y sus amigos son parte. Norero fue detenido por presunto lavado de activos en mayo de 2022.

 Recién en esa fecha se conoció que el narcotraficante estaba vivo, ya que en 2020 había fingido su muerte en Perú, donde había sido encausado por narcotráfico. Por esos días, la Fiscalía y la Policía habían reunido decenas de páginas de información relacionadas con las actividades económicas de Norero, sus socios y sus familiares. 

Así como de Esteban Tircio Ávila, que era la identidad falsa con la que el delincuente se movía en Ecuador. En septiembre de 2022, la Policía entregó a la fiscal Lidia Sarabia el análisis de la información tributaria de los investigados. Sobre Leandro Norero, por ejemplo, se detalló que tenía un Registro Único de Contribuyente (RUC) activo desde diciembre de 2014.

 Según la información pública, Norero se dedicaba al mantenimiento y reparación de vehículos. Entre 2015 y 2022, ‘El Patrón’ tuvo ingresos por USD 1,3 millones. Solo entre 2020 y 2021, Norero sumó USD 969.760,86 en ingresos, según información del Servicio de Rentas Internas (SRI). Esto pese a que para las autoridades, este sujeto estaba ‘muerto’ desde 2020, cuando fingió su deceso en Perú.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore