Cristina Reyes asumió la presidencia del Parlamento Andino el 14 de julio de 2023. Nueve días después, el domingo 23, Agustín Aníbal Intriago Quijano fue asesinado a tiros mientras hacía un recorrido en la ciudad que lo había elegido como alcalde: Manta, en la provincia de Manabí.
Este hecho violento generó conmoción en Ecuador, porque el burgomaestre era alguien apreciado por una gran cantidad personas, entre ellas la parlamentaria, quien incluso veía en él “un líder que proyectaba nacionalmente”, según comentó a través de un mensaje de WhatsApp a Mayra Salazar, quien era asesora de Comunicación de la Corte de Justicia del Guayas y antes había trabajado para ella.
En la actualidad, la comunicadora se encuentra con prisión preventiva por el caso Metástasis, debido a los presuntos nexos que mantuvo con el narcotraficante Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Latacunga el 3 de octubre de 2022. Ella fue vinculada por los chats extraídos de los teléfonos del criminal. A partir de ese caso, la Fiscalía analizó el celular de Salazar y creó la operación Purga (el operativo fue el 4 de marzo de 2024), que se basa en las conversaciones que la mujer, ahora procesada por delincuencia organizada, mantenía con una presunta red que unía la política, el narcotráfico y el sistema judicial.
Esta investigación ha expuesto diferentes conversaciones de Mayra Salazar, algunas personales, como las mantenidas con Cristina Reyes, quien el 24 de julio expresó su pesar por el crimen de Agustín Intriago, pero no es lo único que se dijo, pues la comunicadora En Manta hizo una fuerte afirmación.