Subempleados en la industrial y la construcción estaría entre los principales 

Con el contrato por horas, un subempleado en el sector industrial podría obtener un ingreso adicional de hasta $63,3 a la semana; mientras que un subempleado en la construcción podría ganar $62,2 más. 

Un análisis de Oikonomics Consultora Económica calcula algunos impactos positivos del contrato por horas. El 9 de febrero pasado, el presidente de la República, Daniel Noboa, firmó el decreto ejecutivo No. 163, el cual contiene las preguntas del referéndum y consulta popular a realizarse el próximo domingo 21 de abril. 

Una de estas preguntas propone la legalización de la contratación por horas mediante reformas a la Constitución y al Código del Trabajo. A partir de esta posible reforma, es necesario entender cuál sería el posible efecto dentro del mercado laboral ecuatoriano.

 Como punto de partida, se debe comprender la diferencia entre un empleado pleno y subempleado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), un empleado pleno tiene un ingreso igual o superior al Salario Básico Unificado (SBU) o $460 al mes, trabaja como mínimo 40 horas semanales y no está interesado en trabajar más horas. 

En cambio, un subempleado cuenta con un ingreso inferior al SBU o trabaja menos de 40 horas semanales, y está interesado en trabajar horas adicionales. Actualmente, un subempleado está trabajando alrededor de 27 horas a la semana, es decir, 13 horas menos que un trabajador formal con empleo pleno.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore