La exportación de banano baja por menos producción

En ese sentido, asumiendo que esta nueva forma de contratación sea implementada por las empresas, este tipo de contrato podría ser utilizado por personas desocupadas y posiblemente, en mayor medida, por personas que se encuentran subempleadas. 

El alto nivel de informalidad y desocupación hace que la mitad de las personas con empleo en Ecuador ganen menos de $400 al mes. El 80% de los subempleados está en cinco sectores A nivel de rama de actividad, en enero de 2024 cerca del 80% de los subempleados se concentraron en actividades dentro de la agricultura, construcción, comercio, manufactura y alojamiento.

 Los subempleados en construcción y manufactura son quienes trabajan, menos horas a la semana; teniendo un estimado de 11 horas semanales de trabajo disponibles para cumplir con las 40 horas semanales de trabajo. Respecto a los rangos de edad, es importante mencionar que cerca del 65% de la fuerza laboral del país se encuentra constituida por personas con edades entre 20 y 50. 

Así, este grupo etario representa el 73% de todas las personas subempleadas; de ellas, el 40% son personas entre 20 y 35 años. Los subempleados que tienen entre 20 y 50 años tienen un tiempo de trabajo semanal disponible de 10 horas para poder alcanzar las 40 horas de trabajo semanal. Al realizar el análisis por sexo, el 66% de los subempleados son hombres y el 34% restante son mujeres. 

Esta diferencia se debe a que las mujeres se concentran en otros tipos de condición de actividad como desempleo o empleo no remunerado, e incluso, una parte considerable conforma la Población Económicamente Inactiva (PEI).

MÁS NOTICIAS

Crónica

Pescador peruano muere tras asalto en Tarqui

Mario Montenegro Chunga, pescador de nacionalidad peruana, falleció la madrugada de este domingo 11 de mayo en el hospital Rodríguez Zambrano de Manta, dos días después de haber sido víctima de un asalto violento en la parroquia Tarqui. El ataque

Leer más »
EDITORIAL

YA BASTA DE MENTIRAS

Para mentir se necesitan dos: el que miente y el que cree la mentira. Los políticos han adoptado la mala costumbre de maquillar descaradamente la realidad ante los ciudadanos, y estos suelen creerles cada palabra, empezando por el baratillo de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore