El turismo en Ecuador no se recupera por completo

La actividad turística en Ecuador no logra reactivase en su totalidad. Aunque la llegada de turistas extranjeros en 2023 se incrementó con respecto al año anterior, algunos factores han influido en la decisión de los visitantes que prefieren aplazar sus viajes o incluso cancelarlos, según explican representantes del sector.

 Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), describió al escenario actual como “grave” por la falta de confianza de los turistas. Los cortes de luz, la inseguridad y el toque de queda serían los factores principales. 

Con este criterio coincidió Mauricio Letort, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec). Para él, el turismo es el sector al que más golpea la coyuntura actual. “Uno no puede ir a divertirse en una zona que le denominan en guerra”, agregó. A pesar de que en 2023, según cifras del Ministerio de Turismo, hubo un incremento en la llegada de turistas, aún no alcanza los más de dos millones registrados en 2019.

 Por ello, consideran que, a la par de los resultados que puedan tener las acciones en seguridad, es necesario dotar al turismo de una normativa sólida. Para Muñeton, el 2024 podría tener un panorama prometedor “siempre y cuando no haya ningún evento grave. Los turistas quieren tranquilidad y señales de que las cosas están mejorando”

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore