Cientos de tortugas marinas están en peligro de morir 

En la comuna Las Tunas, donde habitan unas 210 mil personas y perteneciente al cantón Puerto López, en Manabí, hay preocupación por el daño ambiental que está causando una palizada que invadió los 7.5 kilómetros de playa que tiene ese sector conformado con los recintos Ayampe, Las Cabañas y Puerto Rico. 

Los escombros fueron arrastrados por el río Ayampe desde la zona montañosa hace dos semanas y ninguna autoridad ha logrado solucionar el problema. Galo Mero, presidente de la comuna, indica que la inquietud surge por la obstrucción del acceso a la playa de cientos de tortugas marinas que llegan a este balneario a poner sus huevos cada año entre junio hasta abril. 

“Estamos organizando una minga con un numero de personas más amplio para poder retirar la mayor parte de la madera que se encuentra en la playa”, explicó Galo Mero, presidente comuna Las Tunas. Uno de los comuneros mencionó que “los trabajos se deben hacer a pulso”, es decir a mano, porque meter maquinaria pesada puede afectar severamente el lugar donde anidan las tortugas y la playa en general. 

El área afectada por la palizada se encuentra en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Machalilla, Sol Damerval fue directora de esta entidad y teme por los daños ambientales.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore