Gobierno busca obtener USD 3 mil millones

Dos meses es el tiempo que se prevé tardaría la suscripción de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de uno que, en primera instancia, busca obtener recursos por USD 3 mil millones mediante un crédito de servicio ampliado. 

Esos créditos se suelen pagar entre 4 y 10 años. Esta negociación tiene una particularidad y es que el compromiso incluiría que de ese mismo cuero salgan las correas. El presidente Daniel Noboa se refirió a una operación de ‘rollover’, que no es otra cosa que conseguir deuda para pagarle al mismo acreedor pero con plazos más amplios.

 Esto tomando en cuenta que, en 2024, Ecuador le debe cancelar al FMI 541 millones de dólares y en el 2025, 1 145 millones. Ahora, ¿qué tan complejo será lograr un nuevo acuerdo? La respuesta es más sencilla de lo que parece y es que Ecuador, con la última Reforma Tributaria, que entra en vigencia este 12 de marzo, ya cumplió con buena parte de los condicionamientos que acompañan la concesión de esos créditos. 

“Casi la mitad del trabajo pudiera estar hecha, más por lo que el aumento del IVA al 15% genera alrededor de un punto porcentual del PIB y, además la reforma tributaria, presentada a inicios de este año, incluye medidas que generan algunos recursos adicionales”, dijo Alejandro Arreaza de Barclays capital.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore