Soldados a juicio

Diez soldados de las Fuerzas Armadas del Ecuador (FAE) fueron llamados a juicio por presuntamente tener vínculos con la destrucción del radar instalado en el cerro Montecristi. Este equipo fue ubicado en el 2021 para detectar vuelos y aterrizajes de avionetas que despegaban con carga de droga desde Manabí y fue destruido al mes de su instalación.

Ahora un Juez de Garantías Penales llamó a juicio contra diez de los catorce soldados implicados por su presunta participación en el delito de sabotaje. Ellos estaban a cargo del patrullaje y custodia del equipo de vigilancia cuando ocurrió la explosión. En contra de los militares existen cuatro informes elaborados por expertos de Estados Unidos (EU), Ecuador y de la empresa proveedora del radar donde se analizaron los materiales que se habrían utilizado para explotar el radar. 

El primer resultado determinó la presencia de residuos de explosivos plásticos. Este tipo de material es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y requiere de un manejo especializado para su detonación . Además, son de gran capacidad destructiva y dejan poco rastro después de estallar, según la Fiscalía. El informe de la Junta de Investigación de Accidentes de la FAE concluye que la destrucción del sistema de vigilancia no puede ser resultado de una falla mecánica o electrónica. 

Aquellos informes hacen presumir que los militares participaron en su destrucción y por eso el juez los llamó a juicio. Los soldados pueden recibir hasta 10 años de cárcel.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore