Los chats del teléfono celular de Mayra Carolina Salazar Merchán no solo han expuesto una presunta red criminal que operaba desde la política, el sistema judicial y el narcotráfico, sino también cómo era su vida personal y la de otras personas que hacían parte de su entorno social.
Todo ha quedado evidenciado en el expediente del caso Purga, una operación ejecutada el lunes 4 de marzo de 2024, que llevó a la detención de 12 personas, entre ellas la exjefa de Salazar, de quien fue asesora de comunicación, la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, María Fabiola Gallardo Ramia.
Y fue junto a ella -cuando Gallardo aún ostentaba su alto cargo, a finales de noviembre de 2023- que terminó involucrada en una situación ajena a los hechos delictivos o judiciales, pero que fue la comidilla en los pasillos y salas de la Corte. El suceso fue tan ‘sonado’, que hasta motivó la creación de un grupo de WhatsApp, llamado Aclaración, para esclarecer la información que circulaba.
En el canal de comunicación, creado por una persona identificada como Gina Reinoso, se indicó que los problemas habían surgido porque alguien esparció el rumor de que Mayra Salazar y Fabiola Gallardo se habían acostado