La Extensión de los Cultivos perdidos por el invierno equivale a 66 veces el Parque Samanes

Más de 5.300 hectáreas de cultivos se han perdido en Ecuador debido a la intensa temporada invernal. Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los productos más afectados por las fuertes lluvias, y otros eventos derivados de las mismas, son arroz, maíz, banano y cacao. Sin embargo, también se han perdido sembríos de plátano y naranja, así como pastos para la alimentación del ganado. Entre el 1 de enero y el 5 de marzo, 4 788 hectáreas de arroz, 155 de maíz, 151 de banano y 129 de cacao se habían arruinado. Asimismo, existían daños totales en 50 hectáreas de plátano, 50 de pastos y 25 de naranja y otras musáceas.

La extensión de cultivos destruidos en Ecuador equivale a 66 veces el Parque Samanes.* Por otra parte, el temporal deja afectaciones parciales en más de 20.000 hectáreas cultivadas también con los productos antes mencionados. En el país se temía que el arribo del fenómeno de El Niño sea devastador, pero las lluvias propias de un evento climático de esa magnitud disminuyeron su intensidad. Muchos agricultores cuyo sustento gira alrededor de la siembra y cosecha de arroz se motivaron cuando los aguaceros anunciados para mediados de noviembre de 2023 no llegaron.

De hecho, la temporada invernal demostró su contundencia desde finales de enero. Desde la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (Corpnoarroz) señalan que hubo agricultores que se arriesgaron a sembrar en zonas históricamente inundables motivados por el precio del quintal de la gramínea. Esas zonas están en Babahoyo (Los Ríos), Jujan, Samborondón, Salitre, Daule, Santa Lucía, Palestina y Colimes (Guayas).

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore