Cinco personas serán juzgadas por del crimen de Fernando Villavicencio

La jueza Irene Pérez Villacís llamó a juicio este miércoles 28 de febrero de 2024 a cinco personas por el asesinato de Fernando Villavicencio, excandidato a la Presidencia, ocurrido el 9 de agosto de 2024, cuando salía del coliseo del colegio T.W. Anderson, en donde asistió a un mitin político, en el norte de Quito. 

Los que pasan a la siguiente fase penal son Carlos Edwin Angulo Lara, alias el Invisible, Laura Dayanara Castillo Velin, alias flaca, Erick Marcelo Ramírez Párraga, Alexandra Elizabeth Chimbo Farinango y Víctor Alfonso Flores. Todos están presos y, según la viuda de Villavicencio, Verónica Sarauz, sus vidas corren peligro, “pues la gente que los contrató no va a escatimar recursos ni esfuerzos para silenciarlos, así como lo hicieron con los sicarios en Guayaquil”, dijo en una entrevista con FM Mundo.

 La jueza Pérez ordenó el sobreseimiento de Óscar Andrés Fierro Flores, “por falta de evidencia”. Su vinculación se dio porque el teléfono que usaba Alexandra Elizabeth Chimbo Farinango estaba a nombre de esta persona. “No se ha determinado por qué (la línea telefónica) está a nombre de otra persona.

 No se verifica otro elemento de participación”, aseguró la jueza. Durante la exposición del caso, la fiscal Ana Hidalgo aseguró que Angulo Lara, vinculado a la banda los Invisibles, una facción de los Lobos, fue quien ordenó el asesinato del político desde su celda ubicada en la zona de máxima seguridad de la cárcel regional de Cotopaxi. Por eso, la investigadora lo identificó como autor mediato. 

De acuerdo con la investigación fiscal, Ángulo se contactó con Johan Castillo, el sicario colombiano que disparó en la cabeza a Villavicencio y fue abatido afuera del colegio Anderson, y le dio luz verde para cometer el delito. “Bien, brother. Cuando usted lo vea, le pega. Confío en usted. Hágale”, habría escrito Angulo. Para lograr esta comunicación, la fiscal presentó como evidencia el teléfono celular de Johan Castillo, recuperado por un militar que presenció el crimen y lo cotejó con un informe en donde se detalla el IP de dónde recibió la comunicación.

 Esta dirección virtual señaló que las conversación salió de la zona de máxima seguridad de la cárcel de Cotopaxi, en donde la empresa Mega Speed brinda el servicio de Internet a los presos de máxima seguridad. Laura Dayanara Castillo Velin, alias flaca, fue identificada como la persona encargada de la logística. Proveyó, según la investigación, las armas, el dinero, las motocicletas y hasta las camisetas de la lista 25 Construye que usaron los asesinos para camuflarse entre los adherentes del entonces candidato.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore