Más de mil hectáreas de cultivos han sido afectadas en todo el país

Una vez más, la situación del agro en el invierno se muestra complicada. Hay hectáreas de cultivo que están bajo el agua, así lo constató este medio de comunicación en varios recorridos por plantaciones de diferentes alimentos donde los daños son evidentes. 

Los últimos datos oficiales revelan que de 1 135 hectáreas impactadas, 222 de ellas totalmente perdidas durante los primeros meses del año. Las provincias con más afectaciones son Los Ríos, Guayas, Bolívar y Manabí. Pero esto es cíclico, en el 2023 el invierno dejó hasta abril, 16 mil hectáreas de cultivo afectadas y pérdidas por USD 200 millones. Los cambios determinantes entre cada invierno no han existido, dicen los arroceros de lso cantones Santa Lucía y Daule, por eso, mencionan que se repite la historia año tras año.

 Varios de ellos explican que en ocasiones sí ha llegado urea o kits agrícolas, pero no en la cantidad suficiente, mucho menos acciones fundamentales para solucionar los problemas del agro de forma más concreta. En Los Ríos pasa algo similar, hectáreas de cacao inundadas, la fruta se pierde nuevamente en Babahoyo y Montalvo, que en el invierno anterior fue declarado en emergencia. Desde entonces a la fecha se emprendieron acciones pero que duraron poco. Ahí dicen, no han llegado urea o kits. El agua del río volvió a inundar las plantaciones e incluso impide el paso de vehículos de transporte. 

“Hasta ahora no hay ninguna solución, ni este año ni otros años tampoco”, dice un productor de cacao. El ministro Danilo Palacios aseguró que se han dado capacitaciones, que hay un plan de contingencia, aunque no se ha obtenido detalles. “Nosotros hemos aplicado USD 3 millones en paquetes tecnológicos que los tenemos listos para poder ser entregados”, menciona Danilo Palacios, ministro de Agricultura

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore