Intentan levantar las sanciones contra bananeras

El Gobierno de Ecuador enviará una misión a Rusia para intentar superar la polémica creada tras el pedido de las autoridades rusas de suspender a cinco empresas ecuatorianas exportadoras de banano por la presunta presencia de la mosca jorobada en algunos envíos. Así lo anunció este jueves 15 de febrero en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador tras mantener una reunión con el embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan. 

La Cancillería ecuatoriana enfatizó que esta situación se remonta a seis meses atrás, “cuando ese país, mediante comunicaciones, informó a las autoridades ecuatorianas acerca de dicho problema fitosanitario del banano”. Sin embargo, la solicitud para suspender a cinco de las empresas bananeras de Ecuador que exportan este fruto a Rusia se dio después de que se conociera que el Gobierno ecuatoriano va a entregar equipamiento militar soviético a Estados Unidos, que a su vez pretende enviarlo a Ucrania como refuerzo para la guerra contra Rusia.

 La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, también descartó el miércoles que la solicitud de suspender las exportaciones a esas cinco empresas sea una represalia por el acuerdo con Estados Unidos, que a cambio entregará a Ecuador equipamiento militar nuevo valorado en 200 millones de dólares. La titular de la cartera de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca explicó que “lo que ha pasado con Rusia viene desde el año 2018, donde ya la agencia fitosinataria rusa (Rosseljoznadzor) hizo una primera alerta de la mosca jorobada a Agrocalidad (Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador)

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore