“La insuficiencia renal se puede tratar” ¡un estilo de vida saludable, es posible!

Vivir una vida saludable puede prevenir todo tipo de males, de manera especial, la diabetes, presión arterial alta y enfermedad renal, y así poder llevar una vida normal satisfactoria. La diabetes y la presión arterial alta, son las causas más comunes de la enfermedad renal. Su tratamiento debe estar a cargo de un nefrólogo, adaptando al paciente a su nuevo estilo de vida, preferencias y estado de salud. Es la mejor manera de prevenir la enfermedad renal”.

 Así lo manifestó el doctor Ronald Augusto Mera, médico nefrólogo, especializado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Quien además, cuenta con una Maestría en diabetes mellitus. Especialista en Medicina Legal y licenciado en Ciencias de la Educación. Oriundo de Manta. Actualmente labora en el hospital Miguel Hilario Alcívar de la ciudad de Bahía de Caráquez. En la ciudad de Manta, se desempeña como director general del Centro de Especialidades médicas “Santa Cecilia”, el mismo que brinda un servicio de excelencia, con tratamientos especiales en insuficiencia renal, diabetes, diálisis y otros padecimientos. 

Síntomas La enfermedad renal no presenta síntomas, por ello evoluciona silenciosamente. Con el tiempo, los riñones van perdiendo la capacidad de depurar de la sangre los desechos y el líquido. En algunas personas, que se encuentran en etapas avanzadas de la enfermedad renal, podrían aparecer síntomas como: Comezón. Calambres musculares Sensación de estómago revuelto o vómitos. Falta de apetito. Hinchazón de los pies y los tobillos. Orinar más o menos de lo habitual. Dificultad para respirar.

 Problemas para dormir, indicó el doctor Mera. Causas Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos. La persona puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo. Tipos La insuficiencia renal puede presentarse de dos maneras: Insuficiencia renal aguda (IRA) y enfermedad renal crónica (ERC). Factores de riesgo La enfermedad renal crónica es un importante problema de salud pública mundial. Cualquier persona puede desarrollarla, pero existen diversos factores que aumentan la probabilidad de sufrir enfermedad renal: Tener edad avanzada (60 años o más).

 Antecedentes familiares de insuficiencia renal. Ser diabético. Sufrir hipertensión o enfermedades cardiovasculares. Padecer infecciones crónicas, infección por VIH o trastornos inmunológicos. Haber ingerido durante periodos largos de tiempo medicamentos que pueden dañar los riñones, señaló el nefrólogo. Tratamiento El nefrólogo Ronald Mera, dijo que aunque el daño no se puede arreglar, el paciente puede mantener sus riñones lo más saludables posible durante el mucho tiempo. 

Incluso, puede ser capaz de detener el daño o impedir que empeore. La persona debe controlar su nivel de azúcar en la sangre si tiene diabetes. Mantener un nivel de presión arterial saludable. Seguir una dieta baja en sal y grasa. Hacer ejercicios por lo menos 30 minutos diarios. Peso saludable. No fumar tabaco. Limitar el uso de alcohol. Si la enfermedad renal se detecta temprano, puede evitar complicaciones. 

Si sus riñones fallan, tendrá que hacer tratamiento de diálisis o un trasplante de riñón para sobrevivir, explicó. Prevención A menudo es posible prevenir la enfermedad renal con cambios saludables del estilo de vida. Aprenda a prevenirla conociendo la función de sus riñones y descubriendo los factores de riesgo de la enfermedad renal, señaló. Recomendaciones del nefrólogo Las personas que padecen este mal pueden seguir llevando una vida normal, pero tomando algunas precauciones: Controlar su salud. No se automedique. Su alimentación es primordial, debiendo ser muy saludable. Debe ser una dieta rica en proteínas: pescado, pollo, carne de cerdo o huevos. Cuide lo que bebe. Deje de fumar. Haga deporte a diario, recomendó el médico nefrólogo Ronald Mera, concluyó. Para mayor información, comunicarse al teléfono 0968836802.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore