Manta espera recibir a 34 cruceros internacionales en 2024

En Manabí hay expectativa tras la llegada del primer crucero de 2024 al puerto de Manta y está previsto que en total lleguen 34 este año. Se trata del Ms. Amadea, que zarpó de Panamá con 370 pasajeros de Alemania y 311 tripulantes de Filipinas. El crucero arribó el 28 de enero de 2024 solo por un día, luego se dirigió al puerto Salaverry, en Perú. 

El recorrido total del crucero será de 24 días. “La operación transcurrió con absoluta normalidad y seguridad”, aseguró Roberto Salazar, presidente del Terminal Portuario de Manta (TPM). La alcaldesa Marciana Valdivieso escribió en sus redes sociales que la ciudad “se ha preparado con todos los protocolos de seguridad para brindar a los visitantes las facilidades para que vivan, seguros, una gran experiencia”. 

Salazar agregó que se ha reforzado la seguridad y que existe una coordinación entre el Ministerio de Turismo, municipios y Policía Nacional. Frente a esto, desde la Policía de distrito Manta, que también comprende los cantones de Montecristi y Jaramijó, informaron que realizan medidas preventivas, seguridad con agentes de Migración y de Inteligencia. ambién mantienen una comunicación directa con los responsables de los tours. La temporada de cruceros inicia en septiembre de 2023 y finaliza en julio de 2024. Y durante esa fecha, se prevé que 34 embarcaciones arriben al puerto de Manta

. Hasta diciembre llegaron 17. La temporada 2022-2023 concluyó con 26 cruceros y 27.136 pasajeros y tripulantes. Por lo regular, en los cruceros llegan turistas de Panamá, Alemania, Francia, Australia, Norteamérica y Asia. El Ms. Amadea atracó solo por un día en el puerto de Manta y los turistas fueron recibidos con una feria artesanal que organizó la Terminal Portuaria de Manta (TPM). Allí, por ejemplo, a los turistas les entregaron souvenirs e información de los destinos turísticos de Manabí y el país.

 Luego visitaron en buses los sitios turísticos de Manta, Montecristi y Pacoche Lodge. En el caso de Montecristi, los cruceristas buscan adquirir el sombrero de paja toquilla, debido a que tiene una alta demanda mundial y su tejido es reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Según el registro de TPM, el crucero estuvo aproximadamente nueve horas y posteriormente emprendieron su viaje a Perú. 

Además, Salazar aseguró que la llegada del primer crucero es una señal para reactivar el sector. El registro del sector turístico de Manta da cuenta de que cada crucerista deja entre USD 200 y USD 220 en la ciudad. Dichos valores son consumidos, ya sea en transporte, traductores, comida y artesanías. Es decir que la llegada de un crucero como el Ms Amadea genera a la economía local entre USD 74.000 y USD 80.000.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

AJUSTES INDEFECTIBLES AL PLAN DE SEGURIDAD

El asesinato de la directora de la Penitenciaría del Litoral demuestra las grandes falencias del plan de seguridad del Gobierno. Funcionarios con tan alto nivel de exposición al peligro, como la directora carcelaria, deben contar obligadamente con protección especial, sin

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore