350 personas, o menos del 1% de la población, gana $1 millón o más al año

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Ecuador solo hay alrededor de 350 personas que ganan $1 millón o más al año. Esto quiere decir, de acuerdo con Jorge Jaramillo, economista y docente universitario, que los llamados ricos representan al 0.001% de la población. Si sumamos todos sus ingresos equivalen a $1.000 millones al año.

 “Sabiendo que el déficit fiscal del Ecuador es de alrededor de $5.000 millones, así le quitemos todos los ingresos anuales a esos ricos, no alcanza. Es más, Ecuador es de los países que menos ricos tiene en comparación con el resto de Latinoamérica, por lo que, en vez de espantar a los pocos que existen, sería mejor atraer más”, puntualizó. La economía ecuatoriana es cerrada, tanto para la competencia interna como para la externa, y no se incentiva la generación de emprendedores exitosos, sino que estamos plagados de personas que emprenden a la desesperada porque no encuentran empleo.

 Además, como ya ha tratado LA HORA, en el país, incluso dentro de las familias, el dinero es un tema tabú y las utilidades son vistas como algo malo, que incluso debe ser castigado como en el caso de los bancos. El resultado es una sociedad de bajos ingresos, con deficiente acceso al crédito, con escasa movilidad social y un número ínfimo de ricos. 

Antonia Verduga, economista y emprendedora, puntualizó que países como Ecuador necesitan más y no menos rico. “Siempre y cuando se consiga con base en trabajo honesto, la riqueza no debe ser penalizada, sino impulsada.  

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore