Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió este lunes 22 de enero la región china de Xinjiang (noroeste). El potente sismo deja por el momento tres muertos y daños en viviendas e infraestructuras, según informes preliminares de las autoridades locales.
El seísmo ocurrió a las 13:09 de este lunes 22 de enero (hora de Ecuador continental), con epicentro a 22 kilómetros de profundidad, y afectó sobre todo al condado de Wushi de la prefectura de Aksu, según el Centro de Redes Sismológicas de China. Al menos seis personas resultaron heridas a consecuencia del sismo, dos de ellas graves y todas residentes en un pueblo de la prefectura de Kizilsu, reportó el diario Global Times. Al terremoto le siguieron varias réplicas, la mayor de ellas de 5,3 grados, indicó la institución.
La Agencia Sismológica de Xinjiang situó el epicentro a unos 50 kilómetros de Wushi, con cinco poblaciones localizadas dentro de un radio de 20 kilómetros. El área afectada se sitúa en una región montañosa poco poblada cercana a la frontera de China con Kirguistán, a un promedio de 3 048 metros sobre el nivel del mar y donde la temperatura anoche era de unos diez grados bajo cero. La sacudida fue perceptible en varias ciudades de Xinjiang como Kashgar, Hotal y la capital, Urumqi, en la que temblaron incluso los pisos más altos de los edificios, según el testimonio de residentes a medios locales.