La detención de 69 personas, algunas de las cuales pertenecerían a la agrupación delictiva Los Águilas, fue uno de los efectos de la toma del hospital José Cevallos Ruiz, en el cantón Yaguachi. Ese fue el balance que, hasta el cierre de esta nota periodística, se dio a conocer por la Policía y las Fuerzas Armadas respecto a ese suceso en la localidad guayasense.
En una publicación en X (antes Twitter) a las 12:10, la Policía informó que el número de detenidos ascendía a 68. A las 13:35 se indicó que otra persona más había sido capturada en los exteriores de la casa asistencial. Un ciudadano que tenía consigo un revólver. El relajo inició en la madrugada, a las 05:15. A esa hora, el ECU 911 recibió una alerta de personas armadas en el interior del hospital.
Situación ante la cual se realizó una coordinación con policías y personal de las Fuerzas Armadas, quienes acudieron al sitio para intervenir y retomar el control en el lugar y en el sector. Qué produjo tremendo pleito? Según explicó el coronel Luis Camacho, jefe policial de la zona 5, lo ocurrido está ligado con un ataque armado contra un hombre. La víctima fue llevada hacia la casa de salud, pero finalmente murió. “Salieron ciudadanos que han estado alojados en un supuesto centro de rehabilitación a tomarse las instalaciones del hospital.
Nosotros activamos a todo nuestro equipo táctico, de Inteligencia e Investigaciones para retomar la tranquilidad”, detalló. Los internos de aquel establecimiento de tratamiento contra el consumo de drogas serían amigos y conocidos del hombre que murió baleado, acotó. “Este centro de supuesta rehabilitación ha sido el centro de comando de toda esta gente.
Adicional a eso ha sabido funcionar como un prostíbulo, tienen menores de edad y todo eso vamos a judicializar”, continuó explicando. En el interior del centro de adicciones se encontró armas de fuego, droga, entre otras cosas. “Han tenido un sistema de cámaras, el cual monitoreaba la presencia policial. Eso también ha sido levantado”, refirió Camacho.