Noboa reconoce que hay un conflicto armado interno y declara terroristas a 22 grupos

El presidente Noboa firmó el Decreto 111 donde reconoce que existe un conflicto armado.Además, se agrega al estado de excepción «disponer la movilización de la Fuerza Armada y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad del territorio contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes conforme lo expuesto presente Decreto Ejecutivo».

En este decreto además identificó a 22 grupos criminales y los identificó como organizaciones terroristas a: Águilas, ÁguilasKiller, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánstcr, AK47, Kater Piller, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones. Mafia 18, Patrones, R7, Tiguerones y Mafia Trebol.

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado con base en los infom1es técnicos actualizará el listado de grupos identificados. Además, ordenan a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos. para neutralizar a los grupos identificados.

¿CUÁNTOS MILITARES HAY EN ECUADOR?

Entre las tres ramas de las Fuerzas Armadas, Ejército, Marina y Aviación, Ecuador cuenta con 47 mil militares activos habilitados para el combate contra grupos terroristas. Todos están facultados a utilizar sus armas en defensa propia y de terceros.

La legislación ecuatoriana también los ampara con la Ley de uso legítimo de la fuerza, vigente desde agosto de 2022. Renato Rivera, experto en seguridad y crimen organizado, explica que con la declaración de conflicto interno, el Estado ecuatoriano tiene una especie de blindaje ante el derecho internacional para que los militares utilicen todo su armento para contrarrestar a los grupos terroristas, catalogados así en el Decreto, diferenciándolos de la delincuencia común.

¿CUÁL SERÁ EL ROL DE LA POLICÍA?

En las circunstancias actuales, la Policía cumplirá la función de fuerza auxiliar y complementaria en las operaciones de seguridad que realicen los militares.

Esto es lo opuesto a lo que generalmente sucedía en anteriores estados de execpción, en el que la Policía dirigía la estrategia contra el crimen organizado y tenía el apoyo complementario de cierto contingente militar. Ahora serán las FF.AA. las que delineen la estrategia y ejecuten las operaciones para liquidar a los terroristas.

La información de los sistemas y subsistemas de inteligencia de la fuerza pública será compartida para la planificación de las operaciones de seguridad interna. La estrategia militar, como es de esperarse, ha sido declarada secreta por parte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

AJUSTES INDEFECTIBLES AL PLAN DE SEGURIDAD

El asesinato de la directora de la Penitenciaría del Litoral demuestra las grandes falencias del plan de seguridad del Gobierno. Funcionarios con tan alto nivel de exposición al peligro, como la directora carcelaria, deben contar obligadamente con protección especial, sin

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore