La ubicación de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de Los Choneros, una peligrosa organización narcocriminal en Ecuador, es desconocida. Aunque desde la mañana de ayer circulaban rumores sobre su fuga, las autoridades tardaron más de 10 horas en confirmar oficialmente su fuga. Sin embargo, no existen certezas sobre el momento exacto en que abandonó el pabellón de máxima seguridad en la cárcel Regional de Guayaquil, donde purgaba una condena de 34 años.
Según el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, en sus declaraciones afirmó que la fuga fue reciente: “Lo más probable es que hubo infiltraciones y que fue cuestión de horas”. Aunque fuentes reservadas afirman a este medio que habría sido días antes. Pero, ¿quién es Adolfo Villamar, alias Fito, ahora el criminal más buscado de Ecuador? Aquí una recopilación sobre su prontuario y pasado criminal.
Cabecilla de Los Choneros Alias Fito, de 43 años, oriundo de Manta asumió el liderazgo total de Los Choneros tras la muerte de Junior Roldán (JR) asesinado el año pasado en Colombia. Ambos habían quedado a cargo de la organización después del crimen a Jorge Luis Zambrano, conocido como Rasquiña o JL, quien fue asesinado en un centro comercial en 2020. Se sabe que Fito fue la mano derecha de Rasquiña, pero tras su muerte, según informes de Inteligencia, su ascenso no fue bien recibido por miembros de la organización.
De hecho, se llegó a asociar a Fito con el asesinato de Rasquiña, lo que finalmente desencadenó una intensa lucha territorial. Esto resultó en la fragmentación de este grupo y en el surgimiento de Los Lobos. El grupo enemigo ha intentado eliminarlo en varias ocasiones. En febrero de 2021, Fito se enteró de un plan para acabar con él y para impedirlo, generó un amotinamiento carcelario en febrero de 2021 que dejó 79 muertos.
El control carcelario de Fito y Los Choneros quedó evidenciado no solo por su capacidad para estar armados dentro de la Penitenciaría del Litoral, sino también por los privilegios que logró imponer. En septiembre de 2022, celebró su cumpleaños en prisión con música, globos, luces e incluso una piscina, como se puede apreciar en un video que él mismo compartió. Dentro de la cárcel, también grabó parte de un corrido que un grupo musical le dedicó, y este videoclip se publicó en plataformas digitales.
El SNAI se limitó a decir que la grabación se hizo con algún equipo que ingresó irregularmente. Historial criminal Fito fue sentenciado a 34 años de prisión en 2011, por delitos como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Dentro del sistema de la función judicial constan 29 procesos en su contra. Así su historial criminal data del año 2000 con una primera detención momentánea por robo, de la que no hay mayor registro.
A partir de 2010 la justicia lo sigue de cerca por repetidos crímenes y le abrió juicios por delincuencia organizada, tenencia de armas, asesinato, asociación ilícita y delitos contra la propiedad, que concluyeron en 8 sentencias condenatorias, entre uno y 25 años de cárcel, que los abogados de Fito han ido eliminando. En 2017, un tribunal de Manta lo declaró inocente de homicidio. Mientras que otra causa por el delito de organización y financiamiento para el tráfico de drogas volvió a cero gracias al dictamen abstentivo de un fiscal.
En 2019, un tribunal de revisión de la Corte Nacional de Justicia anuló su pena más alta de 25 años de prisión por asesinato. Macías recibió más beneficios legales del polémico juez de Guayas, Diego Poma, quien declaró extinguidas cuatro condenas por delincuencia organizada, porte de armas y robo, y lo habilitó para pedir la prelibertad.
En 2023, tras el asesinato de Fernando Villavicencio, el gobierno trasladó a Fito a la cárcel de La Roca. En respuesta, el juez Diego Poma emitió un nuevo fallo. Además, el SNAI presentó un certificado que calificaba la conducta de Fito como “buena”. Lo que le permitió que volviera a la Regional, de donde acaba de escapar.