Con el aumento del salario básico también suben las multas y las pensiones alimenticias

El salario básico unificado subió de USD 450 a USD 460 en 2024. Los 10 dólares de incremento inciden en el cálculo para cobrar multas de tránsito, pensiones alimenticias y para la aportación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otros. Multas de tránsito Una de las multas más comunes se aplica a los conductores que usan el teléfono celular mientras manejan. La Ley sanciona con el 10% de un SBU (USD 46). 

En caso de no utilizar el cinturón de seguridad, la sanción es del 15% (USD 69). Por exceder límites de velocidad (dentro del rango permitido), la multa es de USD 138 y por conducir sin placas la sanción es similar. Todas las sanciones económicas de este tipo suben con relación a los USD 10 que se incrementaron al salario básico. Pensiones alimenticias El pago de pensiones alimenticias varía de acuerdo con el número de hijos y la edad. 

Para quienes gana el salario básico y tienen un hijo mayor de 3 años, la pensión a pagar será de USD 135, que representa el 29,49% del SBU. Aporte al IESS En el caso de los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el aumento del salario básico tendrá dos efectos. Para el trabajador, que debe aportar el 9,45% del salario básico, el monto pasará de USD 42,53 a USD 43,47 al mes. Para el empleador, el pago irá del USD 92,7 a USD 94,76 al mes. Recuerde que el aporte va de acuerdo al sueldo del afiliado. 

Multas por incumplir el Pico y placa Las multas a los conductores por incumplir la medida en este 2024 son: primera vez, un 15% de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir, USD 69; segunda vez, el 25%, correspondiente a USD 115; y tercera vez o más, el 50%, USD 230. En todos los casos, los vehículos serán trasladados a los Centros de Retención Vehicular de la AMT hasta que el propietario pague la sanción.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore