Con el objetivo de disminuir la mendicidad y el trabajo infantil, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES Coordinación Zonal 4 para Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, activó la campaña Derechos con Dignidad que conlleva varias actividades de sensibilización, contención y abordaje. Gracias a un trabajo intersectorial que ha permitido movilizar a un equipo de doscientas personas, en el mes de diciembre se ha brindado atención a 150 personas en situación de mendicidad. Estos casos fueron incluidos en los programas permanentes que cuenta el MIES de acuerdo a sus necesidades o derivados a los diferentes servicios que presta el Estado, procurando precautelar, sobre todo, la integridad de niñas, niños y adolescentes. La campaña Derechos con Dignidad se desarrolla en los cantones Santo Domingo, Portoviejo, Pedernales, San Vicente, Sucre, Chone y Manta, lugares donde la problemática es mayor y prevalece en comparación a otros territorios.
En el caso del cantón Santo Domingo, también se han abordado casos de movilidad humana, que son personas que están de paso; por lo cual se los ha dirigido a albergues temporales con los que cuenta esta ciudad. Como acción preventiva el MIES también trabaja en zonas expulsoras de mendicidad realizando colonias navideñas para contener a los niños y niñas dentro de espacios seguros y donde puedan disfrutar del tiempo libre. Estas colonias han llegado hasta el momento a más de 1000 niños y niñas, en estas dos provincias. Esta estrategia tiene el objetivo de fomentar el buen uso del tiempo libre con diferentes actividades artísticas, deportivas y lúdicas. Gracias a la campaña Derechos con Dignidad se han identificado 5 casos de situación de vulneración grave de derechos a niñas y niños por causa de la mendicidad, 4 son de Portoviejo y 1 de Santo Domingo, activándose la hoja de ruta dispuesta por las leyes y reglamento.
Ya un caso ha recibido medidas de protección y 4 hermanos menores de edad se encuentran en una casa de acogimiento institucional del MIES, donde reciben cuidado integral y apoyo psicológico. De acuerdo a la Coordinadora Zonal 4 del MIES María José Fernández, los resultados han sido positivos gracias al apoyo de varias instituciones como Policía Nacional, gobernaciones, municipios y el GAD provincial de Portoviejo. Además, el MIES está receptando donaciones como propuesta para promover la solidaridad organizada y desnaturalizar la mendicidad en las calles que vulnera derechos y promueve una mayor mendicidad, actividad que priva a nuestros niños y niñas el pleno gozo de sus derechos.