Se intensifican los controles en los aeropuertos para evitar el ingreso de contrabando

Los viajeros que retornen al país por fin de año deben tener cuidado. Sean regalos o artículos personales en su equipaje, no podrán exceder cierta cantidad y montos. La Aduana los estará esperando en los aeropuertos y ha aumentado los controles. Las reglas fueron fijadas en una resolución vigente desde septiembre sobre los objetos personales que no pagan impuestos.

 Entre ello: un teléfono usado y uno nuevo, hasta cinco litros de bebidas alcohólicas, medio litro de perfumes, hasta dos litros y medio de lociones, cremas corporales y splash, una laptop nueva y otra en uso, televisor de hasta 60 pulgadas, monitor de computadoras de escritorio de hasta 32 pulgadas, o un dron que no supere los 1 000 dólares. Los infractores serán sancionados. 

Si el monto del menaje no declarado suma hasta 2 000 dólares, se considerará falta reglamentaria. La multa es del 50% de un salario básico unificado, más el 20% del valor de los objetos incriminados. Se puede pagar en el mismo sitio con tarjeta. Si existen varios artículos no declarados que suman más de 2 000 dólares, la SENAE decomisa la mercadería.

 La multa puede alcanzar siete veces el valor que se pretendía evadir. Los agentes pueden, en caso de sospecha, abrir los equipajes. En lo que va del año, el Servicio Nacional de Aduanas recaudó 2,3 millones por impuestos y multas de objetos que viajeros llevaban en sus equipajes.

MÁS NOTICIAS

Internacional

Zelenski dice estar más cerca de la victoria

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recibió este sábado, 24 de febrero de 2024, la visita de cuatro líderes internacionales, en el segundo aniversario del ataque de Rusia, que desencadenó la guerra. “Estamos 730 días más cerca de la victoria”,

Leer más »
Portada 2

Las lluvias intensas seguirán hasta el 28 de febrero

Una nueva alerta meteorológica activó el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) por lluvias, tormentas y viento, especialmente en las provincias del Litoral. El pronóstico de la entidad alerta sobre niveles muy altos de lluvia entre el 24 y 28

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore