Wilman Terán cumplirá prisión preventiva por su vínculo con el Caso Metástasis

Tras la detención del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, en la madrugada del jueves 14 de diciembre de 2023, como parte del operativo ‘Metástasis’, producto de una investigación sobre delincuencia organizada vinculada a casos de narcotráfico y corrupción, Terán se pronunció. A través de un video publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), expresó que su detención es un sistema de persecución en su contra: “Quieren desprestigiar la labor del Consejo de la Judicatura, no se están yendo contra Wilman Terán se están yendo contra todo el sistema judicial”. Además, se refirió a la actuación de la fiscal General del Estado, Diana Salazar: “Debo de decirle frontalmente el implicar en casos penales, utilizar la norma penal como una herramienta de odio y de represión es delito. Ha delinquido la fiscal, ha producido una orden ilegítima y arbitraria e ilegal”.

Terán asegura que no conoce a los demás procesados y concluyó su intervención con la fra Este 15 de diciembre de 2023, luego de más de 20 horas de audiencia, el juez Felipe Córdova dispuso la prisión preventiva para el presidente de la Judicatura, Wilman Terán, investigado por el delito de delincuencia organizada. El Juez dio su falló a las 17:34, casi cuatro horas después de lo previsto. Anticipó que «la prisión preventiva no es la regla», pero que se la puede dictar cuando hay elementos suficientes sobre la participación de las personas procesadas como autores o cómplices. La Fiscalía solicitó prisión preventiva para 30 de los detenidos y para uno (Ronald G.) arresto domiciliario. También se solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias de los vinculados en la investigaciones.

Finalmente el Juez resolvió dictar prisión preventiva a Terán y otras 15 personas más. Operación contra la corrupción ‘Metástasis’ es el nombre del operativo con el que, la madrugada del 14 de diciembre de 2023, se realizaron más de 70 allanamientos, a nivel nacional, lo que dejó 31 detenidos, entre ellos, Wilman Terán y Pablo Ramírez, exdirector del SNAI (cárceles). Las órdenes de detención emitidas fueron 38, por lo que hay siete personas que se dieron a la fuga, entre ellas, Daniel Salcedo, quien salió en libertad en diciembre de 2022. En la trama relatada por Diana Salazar, fiscal general del Estado, Salcedo solicitaba armas a Leandro Norero, narcotraficante ecuatoriano. Protección y delincuencia organizada Salazar señaló que tras la muerte de Leandro Norero se realizó una pericia al celular de llamado ‘Patrón’, lo que confirmó sus vínculos con los detenidos. Los implicados serían parte de una presunta estructura criminal, liderada por Norero, quien fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi, en octubre de 2022. De hecho, el 6 de diciembre de 2023, durante una entrevista, el presidente Daniel Noboa dijo, entre líneas, que los miembros de grupos delictivos “están asustados”, porque habrían perdido la protección de algunos policías y militares.

Por su parte, Salazar relató que desde sus funciones, jueces, policías, guías penitenciarios y abogados en libre ejercicio trabajaban para Norero. Lo beneficiaban haciendo que pueda introducir objetos prohibidos a la cárcel, diferir audiencias, y hasta habló de pagos de hasta $400.000, por el fallo favorable de un recurso de hábeas corpus. Así, desde la cárcel de Cotopaxi, Norero mantenía en marcha sus negocios ilícitos, ligados al tráfico de drogas y de armas. Salazar mencionó que «los celulares de Leandro Norero dan cuenta que esta empresa criminal, porque no se puede llamar de otra manera, se gestó, desde la cárcel (Cotopaxi), el 25 de mayo de 2022, mismo día que Norero fue detenido por lavado de activos «. Salazar agregó a que «no solo las instituciones de justicia fueron captadas por el crimen organizado. Sino también los investigadores, pues no trabajaban para la Fiscalía. DATO: Wilman Terán deberá cumplir prisión preventiva en la cárcel 4 (Quito), así como los demás funcionarios judiciales, fiscales y de la Policía. se: “Nada debo, nada temo”. Posteriormente, Terán borró el video. Hasta ahora, 29 personas –entre jueces, fiscales, policías, guías penitenciarios y otros involucrados– han sido detenidas en el marco del operativo.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

UN ESTADO PENETRADO

Las primeras sentencias del caso Metástasis asombran e indignan. Muchos de los involucrados eran policías y, según se demostró en el proceso, no fueron extorsionados ni cooptados, sino que ofrecieron cooperar con el narcotráfico voluntariamente. Queda también la amarga sensación

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore