La reducción de los subsidios estatales al transporte y a los servicios públicos (luz, agua y gas), anunciada el 12 de diciembre por el ministro de Economía, Luis Caputo, se aplicará desde el 1 de enero de 2024. Así lo informó este miércoles el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni.
Según el Gobierno del ultraliberal Javier Milei, con esta medida se busca acabar con la «inequidad» que suponen los subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, que incluye la Ciudad de Buenos Aires y el denominado conurbano o cinturón metropolitano) y el resto del país. La capital argentina y el conurbano son las dos jurisdicciones de Argentina en las que el precio del boleto de transporte público es el más barato del país, con diferencias que se llegan a cuadruplicar en algunas ciudades importantes como Rosario o Córdoba.
El martes, durante el anuncio del paquete de medidas económicas, el ministro Caputo aseguró: «Vamos a reducir subsidios a la energía y al transporte. Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y de transporte a través de subsidios«, indicó el titular del Palacio de Hacienda.