Ni Papá Noel se salvó de un operativo policial en Manta, provincia de Manabí. El vehículo en el que se movilizaba fue detenido por los uniformados. Los agentes realizaban un control de rutina en la avenida 113, en el norte de la ciudad, por lo que el hombre disfrazado tuvo que bajarse del carro para ser revisado. Pero junto a Papá Noel también iba otro personaje, el villano que siempre busca arruinar la Navidad: el Grinch. El singular hecho fue grabado por testigos que pasaban por el lugar, y luego fue difundido en redes sociales. “Liberen a Santa”, “Estamos tan pero tan mal, que hasta Papá Noel va preso!”, “Le tocó a Santa, durante un operativo de rutina, Santa le tocó ser revisado por el personal de la Policía”, fueron algunos de los comentarios de los internautas. Uno de ellos bromeó diciendo: “los juguetes en aduana y Papá Noel detenido. Tuvo contratiempos al ingreso del Puerto de Manta. Liberen A Santa para que lleguen a tiempo los regalos”.
Como parte de la campaña “Diciembre Seguro”, la Policía Nacional ha dado a conocer que los servidores policiales ejecutarán operativos de control y seguridad a nivel nacional por las festividades durante este mes. El operativo entró en ejecución desde el 1 de diciembre por el incremento de actividades familiares y comerciales en lugares de mayor afluencia ciudadana. Asimismo, a fin de reducir el acometimiento de acciones delincuenciales durante las festividades de navidad y año nuevo, se realizaron coordinaciones interinstitucionales para acciones oportunas y mejorar el tiempo de respuesta cuando la ciudadanía lo requiera.
Durante este mes, se desplegarán 51.781 uniformados en lugares estratégicos de mayor afluencia, además, los medios logísticos esenciales como: 10 aeronaves, 5.206 patrulleros, 5.925 motocicletas, 96 UMAC y 16 ambulancias. De esta manera, la Policía incrementará los patrullajes preventivos en rondas de comercio, centros comerciales, lugares turísticos, terminales aéreos y terrestres, en horas identificadas de mayor conflicto, también, mantendrá un control en la venta ilegal de musgo y pirotecnia, dónde se trabajará de manera articulada con los organismos de control.