Sombrero de paja toquilla, patrimonio cultural manabita

El Museo Nuclear Corporación Ciudad Alfaro del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) anunciaron el evento cultural “Sombrero de paja toquilla: tradición, identidad y futuro”. 

Dicho acto tendrá lugar el martes 5 de diciembre a las 10h00, en el salón de la Democracia de este espacio cultural, en conmemoración a la manifestación cultural “Tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano” inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, el 5 de diciembre de 2012.

 El evento se realizará con el objetivo de promover el conocimiento y la valoración del sombrero de paja toquilla y sensibilizar sobre la necesidad de garantizar un comercio justo para los tejedores y comerciantes. El cantón Montecristi es considerado la sede del tejido fino en paja toquilla, los lugareños han realizado esta labor ancestral durante siglos.

 Elaboración Un sombrero superfino es tanto una obra de arte como un accesorio de moda, los mejores ejemplares tienen casi 1.700 fibras por centímetro cuadrado y su confección puede durar hasta 6 meses. La elaboración de un sombrero en Montecristi es colaborativa, después de que el tejedor o la tejedora ha terminado su parte, el cuerpo del sombrero crudo pasa por las manos de un equipo de artesanos especializados; el rematador, el cortador, el apaleador y el planchador le dan la forma en los diferentes estilos: fedora, óptimo, plantación, gota de lágrima, barco, entre otros.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EL PESIMISMO TENDRÁ QUE PASAR DE MODA

La lucha contra la desnutrición crónica infantil fue uno de los programas emblemáticos del gobierno del presidente Guillermo Lasso. Desgraciadamente, la pompa excesiva que se hizo de la iniciativa y, a la vez, el marcado interés de la nueva administración

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore