Los apagones se suspenderán desde mediados de diciembre hasta fin de año

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, anunció este lunes 4 de diciembre que los apagones se suspenderán desde mediados de este mes hasta probablemente fin de año. La medida se adopta a propósito de las festividades. 

En una comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, la funcionaria mencionó que se puede tomar esta decisión gracias “al buen manejo de las reservas hídricas”. Añadió que la medida se extendería en tanto la ciudadanía no abuse del consumo eléctrico. Arrobo fue convocada este lunes por la Comisión de Fiscalización, que indaga cómo se manejó el sector eléctrico en Ecuador.

 El país atraviesa una crisis energética que ha derivado en cortes de luz programados desde el 27 de octubre pasado. La ministra mostró su preocupación por el alto costo de la energía que se compra a Colombia. Señaló que hasta ahora se han invertido 220 millones de dólares para comprar luz al vecino país. Por ello, aseveró que ha solicitado una reunión para la próxima semana con su par colombiano, Andrés Camacho.

 Por otra parte, reconoció que recibió el sector eléctrico “en terapia intensiva”. Indicó, por ejemplo, que su personal halló informes “sin sustento técnico ni firma de responsabilidad”. Finalmente, puntualizó que no existirá un incremento en la tarifa eléctrica residencial y que el Gobierno de Daniel Noboa busca aplicar incentivos económicos para el sector privado que genere y trabaje con su propia luz. Asimismo, se busca impulsar un plan para la reducción del consumo eléctrico en el sector público.

MÁS NOTICIAS

Portada 2

Crucero llegó a Manta con 1.835 Turistas

Alejandro Montiel, turista chileno, estuvo entre los 1.835 pasajeros que arribaron a Manta a bordo del crucero Norwegian Sun, este viernes 1. El chileno aseguró haber encontrado un ambiente de seguridad en Manta y recomendó a otros extranjeros y locales

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore