El Museo Nuclear Corporación Ciudad Alfaro conmemora 139 años del combate naval Balsamaragua

El Museo Nuclear Corporación Ciudad Alfaro del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en cooperación con el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Jaramijó, conmemoran 139 años de la Batalla Naval de Balsamaragua, con un evento cívico cultural este miércoles 6 de diciembre, a las 10:30, en la playa Balsamaragua de Jaramijó.

El 6 de diciembre de 1884, se desarrolló el combate naval entre los alfaristas y las fuerzas mayoritarias gobiernistas en la playa de Jaramijó. Este enfrentamiento es una de las acciones más singulares de la historia de Ecuador, donde el caudillo liberal Eloy Alfaro Delgado, lideró a sus seguidores, los montoneros, que lo habían acompañado por más de veinte años en la lucha por la revolución liberal. 

Setenta y dos combatientes, comandados por Alfaro, abordaron en Bahía de Caráquez el buque “Alajuela”, el cual fue bautizado después con el nombre de “Pichincha”. El combate naval concluyó con la derrota de las fuerzas alfaristas, el buque fue incendiado y según indica el historiador Jorge Cedeño Palacios, el caudillo liberal Eloy Alfaro Delgado pidió que la nave sea destruida junto con él, para no caer en las manos enemigas. Alfaro, es auxiliado por sus tripulantes, quienes lo introdujeron en un objeto flotante para salvar su vida. 

Con estos antecedentes, se invita a la ciudadanía para recordar los hechos históricos acontecidos en las costas de Jaramijó, el acceso es libre. 

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EVITEMOS LA IMPUNIDAD

El hecho de que una parte de las víctimas trabajen o hayan laborado para los gobiernos locales o sus empresas públicas debe encender las alarmas sobre la debilidad y vulnerabilidad que existe en la administración pública, que no se salva

Leer más »
Crónica

A hombre lo ejecutaron “A Domicilio”

Jossy Fabián Vázquez, de 28 años de edad, fue ultimado de varios disparos en la propia casa donde residía. Una llamada lo habría hecho salir del inmueble donde se ejecutó el sicariato. El hecho se registró pasado el mediodía de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore