Daniel Noboa debe revisar el subsidio a los combustibles y hablar del iva

Hasta el 30 de diciembre tiene la Asamblea Nacional para tratar por completo el proyecto de reforma tributaria enviada por Daniel Noboa hace pocos días. Con la nueva ley, el Gobierno espera recaudar 960 millones de dólares en 2024 y, además, generar dinamismo para que la producción público-privada se reactive.

 Pese a ello, analistas concuerdan en que el proyecto de Eficiencia Económica y Generación de Empleo serviría, más bien, como un parche temporal para la economía nacional, por lo que recomiendan al gobierno mirar al IVA y a los subsidios como otras posibilidades. En el programa Políticamente Correcto del domingo 3 de diciembre, Simón Cueva, exministro de Economía, señaló la necesidad de que el presidente Daniel Noboa retome la focalización de los combustibles que en 2022 le costaron al fisco 4.560 millones de dólares y que en 2023 podría superar los 3.500 millones.

 Según explica Cueva, la nueva reforma tributaria permitirá nuevos ingresos por medio de las remisiones a las empresas y la reducción de los impuestos “pero no será suficiente, sería sano que Daniel Noboa dialogue con los sectores sociales sobre el subsidio a los combustibles”. El exministro añadió que, de no haber frenado la eliminación paulatina de los subsidios en 2022 con el paro de junio, el país habría tenido USD 1.500 millones de dólares más de recursos fiscales en 2023.

 Patricio Alarcón, expresidente de la Cámara de Comercio de Quito, piensa en la misma línea que Cueva; sin embargo, añade que esta vez el Gobierno debe esbozar un plan donde las familias de bajos recursos sigan accediendo a los subsidios. “Es el estado el que debe sacrificarse, no el bolsillo de los ecuatorianos”. Subir el IVA, ¿una alternativa factible para Noboa? Verónica Artola, exgerente del Banco Central y también panelista en el programa, señaló que, si bien el tema de los subsidios es importante para el país, Daniel Noboa preferirá no incluirlo en su agenda de recuperación económica para así no gastar su imagen en poco tiempo.

 “Recordemos que Noboa quiere la reelección y el tema de los subsidios es un tema que le podría causar problemas cuando solo tiene 18 meses para lograrlo”. En su lugar, la economista plantea que el Gobierno debe enfocarse en decretar nuevos impuestos permanentes que no sean medidas a corto y mediano plazo. Por ello, otra vía de solvencia económica explica, estaría en subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Una tasa que Ecuador la ha mantenido como una de las más bajas de la región. “El IVA debería tomarse en cuenta para un diálogo nacional como una vía de desarrollo económico, donde también participen las universidades y la academia”, dijo Artola. Las cifras de la economía nacional, en rojo Según el Observatorio de la Política Fiscal, el Gobierno vio caer sus ingresos en un 8% entre enero y octubre de 2023, año que se han obtenido 16.259 millones de dólares, con respecto al año pasado, que fueron 17.743 millones de dólares.

 Las principales razones de la desaceleración económica responden a que la recaudación tributaria perdió 585 millones en el último año y los ingresos petroleros también se redujeron en 1.307 millones de dólares. Por otro lado, el gobierno de Guillermo Lasso gastó un 8% más en el último año. 19.497 millones de dólares a comparación de los 17.992 millones de 2022. El aumento de sueldos a los maestros, la integración de 8.500 nuevos policías y casi 10 mil médicos al sistema de salud pública, así como los pagos de deuda a diferentes instituciones.

 El resultado es que en menos de 12 meses el déficit fiscal se incrementó trece veces, de 249 millones de dólares a unos alarmantes 3.238 millones. Un monto que la reforma tributaria de Noboa no cubrirá ni la mitad, porque se espera recaudar menos de 1.000 millones de dólares.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EVITEMOS LA IMPUNIDAD

El hecho de que una parte de las víctimas trabajen o hayan laborado para los gobiernos locales o sus empresas públicas debe encender las alarmas sobre la debilidad y vulnerabilidad que existe en la administración pública, que no se salva

Leer más »
Crónica

A hombre lo ejecutaron “A Domicilio”

Jossy Fabián Vázquez, de 28 años de edad, fue ultimado de varios disparos en la propia casa donde residía. Una llamada lo habría hecho salir del inmueble donde se ejecutó el sicariato. El hecho se registró pasado el mediodía de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore