Israel y Hamás rompen la tregua y los bombardeos vuelven

Los combates y los bombardeos han vuelvo esta madrugada a la Franja de Gaza, poco antes de que concluyera el plazo de la tregua entre Israel y Hamás. Poco antes de las 6.00 hora local (4.00 GMT) comenzaron a activarse las sirenas antiaéreas en localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza. Por otra parte, las imágenes de colosales hongos de humo y polvo sobre la Franja vuelven a publicarse, mientras cientos de palestinos buscan desesperadamente a sus familiares bajo los escombros o corren con heridos en los brazos tratando de encontrar ayuda. Estos son los acontecimientos de las últimas horas:

– La tregua que mantenían Israel y Hamás se rompió la mañana de este viernes y se reanudó el intercambio de fuego, tras siete días de cese el fuego que permitieron la liberación de algunos rehenes capturados por el grupo islamista a cambio de la liberación de presos palestinos.

– En un comunicado, el Ejército israelí dijo que “Hamás violó la pausa operacional y además disparó hacia territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han retomado los combates contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

– El Ministerio de Interior gazatí, controlado por Hamás, confirmó que “la aviación israelí sobrevuela la Franja y sus vehículos han abierto fuego en el noroeste del enclave”.

– Medios palestinos afirman que los ataques israelíes abarcan el norte y sur de Gaza, incluyendo áreas residenciales, y ya han producido nuevos heridos. Además, los milicianos de Hamás se enfrentan a las fuerzas israelíes terrestres en la vía Saladino, que servía para la evacuación de desplazados del norte hacia el sur de la Franja.

– El gobierno de Israel dijo que está “comprometido a lograr los objetivos de guerra”, incluyendo la eliminación total de Hamás, tras la ruptura de la tregua con el grupo islamista, pese a la presión internacional para un cese el fuego. “La organización terrorista Hamás-Estado Islámico violó el plan, no cumplió con su deber de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas y lanzó cohetes contra los ciudadanos de Israel”, indicó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

– El grupo islamista Hamás dijo que enfrentará con “firmeza” y “heroísmo” los nuevos ataques de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza, que ya dejaron 14 muertos desde esta mañana.

MÁS NOTICIAS

Deportes

IVÁN HURTADO ARREMETECONTRA CARLOS TENORIO

Iván Hurtado, el excapitán de la selección ecuatoriana de fútbol y también expresidente de la AFE (Asociación de Futbolistas del Ecuador), arremetió contra Carlos Tenorio, excompañero de equipo y actual director de la agremiación de futbolistas.

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore