Lasso pidió a la Corte Constitucional que haga seguimiento

La mañana de este miércoles 29 de noviembre de 2023, el expresidente Guillermo Lasso Mendoza solicitó a la Corte Constitucional (CC) que inicie la fase de seguimiento del dictamen 1-23-DJ23, que dio paso al juicio político en su contra. El objetivo es determinar si Henry Kronfle Kozhaya, presidente de la Asamblea Nacional, incumplió el dictamen al convocar al Pleno a continuar con el juicio político en su contra esta tarde.

 Esto ocurre luego de que, el pasado 29 de marzo, la CC admitió únicamente el cargo relacionado con el delito de peculado contra el exPrimer Mandatario y no se dio paso a los dos cargos relacionados al delito de concusión. En el documento remitido por Lasso se indica: • Iniciar, formalmente, la fase de seguimiento del Dictamen 1-23- DJ/23 del 29 de marzo de 2023, para lo cual se dirigirá la comunicación al señor presidente de la Asamblea Nacional. • Verificar si la Asamblea Nacional y particularmente los asambleístas cesados: Viviana Veloz, Esteba Torres, Mireya Pazmiño, Virgilio Saquicela, entre otros, incumplieron con lo dispuesto en el dictamen 1-23-DJ/23.

• Establecer si la Asamblea y particularmente el actual presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, incumplió con lo dispuesto en el dictamen 1-23-DJ/23, al efectuar la convocatoria número 872 del Pleno de la Legislatura y pretender dar continuidad al enjuiciamiento político en una calidad que ya no ostento desde el 23 de noviembre de 2023. El artículo 129 de la Constitución determina que “al presidente y vicepresidente solo se los puede enjuiciar políticamente en ejercicio de sus funciones”.

Lasso dice que ya no puede ser censurado pues ya no está en el cargo. La legisladora del correísmo, Pierina Correa Delgado, dijo en una entrevista con Ecuavisa que con la muerte cruzada decretada por Lasso, el pasado 17 de mayo, no se archivó el juicio político y le corresponde al Pleno seguir, tal como sucede con las leyes en las comisiones permanentes u ocasionales.

MÁS NOTICIAS

Deportes

IVÁN HURTADO ARREMETECONTRA CARLOS TENORIO

Iván Hurtado, el excapitán de la selección ecuatoriana de fútbol y también expresidente de la AFE (Asociación de Futbolistas del Ecuador), arremetió contra Carlos Tenorio, excompañero de equipo y actual director de la agremiación de futbolistas.

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore