El abogado de Fujimori dice que el expresidente espera “con paciencia ”

El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, está esperando con “paciencia” y “tranquilidad” su liberación, afirmó este miércoles 29 de noviembre su abogado Elio Riera. Consultado por la prensa, antes de ingresar al penal de Barbadillo donde Fujimori está recluido, Riera explicó que el exmandatario “está esperando con mucha paciencia la ejecución del mandato del Tribunal Constitucional”, en alusión a un fallo que determinó que debía restituirse el indulto que le fue otorgado en 2017.

 El jurista añadió que Fujimori, de 85 años, tiene enfermedades que se agravan con el tiempo y que confían en que “pueda pasar sus últimos días (en libertad) con su familia”. Insistió en que correspondería la ejecución de la decisión del TC de inmediato y, por ese motivo, esperan la orden de un juzgado de la ciudad sureña de Ica, donde presentaron un recurso de habeas corpus a favor del expresidente y sobre el que se pronunció el TC.

Este miércoles, el presidente del TC, Francisco Morales, afirmó que las autoridades “deben proceder a la excarcelación inmediata” de Fujimori, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó el año pasado que no se ejecute otra sentencia que decidió la restitución del indulto otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Morales dijo que la decisión ya se remitió al juez de ejecución del habeas corpus en Ica y defendió su cumplimiento por encima de la resolución de la CorteIDH con el argumento de que esta “es una cuestión que va más en el ámbito de la política internacional”.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

VISIBILIZAR A LA DISCAPACIDAD

La Fundación Rett Ecuador y la Academia en Busca de Sentido se han constituido en los principales estandartes de su meticulosa labor filantrópica. Toda su credibilidad, su red y su experiencia han estado al servicio de su misión de transformar

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore