El banano, el cacao y minería aumentan ventas

Las exportaciones no petroleras sumaron $ 16.732 millones de enero a septiembre de este año. Según el Banco Central de Ecuador (BCE), eso significó un 5,5 % más, un incremento que sobre todo fue aupado por las mejores ventas registradas de banano, cacao y minería. Dentro de la canasta de productos exportables tradicionales, el banano, el segundo de mayores ingresos en el país, alcanzó los $ 2.845 millones, un 17,4 % más.

 En este segmento le sigue el cacao, que este año, elevó sus ventas en un 38,6 %, tras registrar un total de $ 827 millones. Al café, que se vende en menor medida, tampoco le ha ido mal, con $ 99 millones, un 27 % más. En el grupo de los que más pérdidas están registrando en su facturación está el atún y el pescado.

Las condiciones de pesca, afectadas por el fenómeno de El Niño, ha hecho que los envíos caigan un 40 % hasta septiembre y que, por ende, los ingresos de este sector también retrocedan un 31 % ($ 219 millones). En una situación parecida, está el camarón. Aunque este sector ha hecho el esfuerzo de elevar sus volúmenes de ventas en un 14 % hasta septiembre, la caída de las divisas que llegó a recibir fue de un 2% menos ($ 5.561 millones).

 Esto último está incidiendo en que la exportación general aumente, pero a menor ritmo. Aun así, hasta septiembre, la balanza comercial no petrolera presentó un superávit de $ 72,9 millones, esto porque, según el BCE, las ventas externas fueron mayores a las importaciones no petroleras ($ 16.659 millones).

MÁS NOTICIAS

Portada 2

Crucero llegó a Manta con 1.835 Turistas

Alejandro Montiel, turista chileno, estuvo entre los 1.835 pasajeros que arribaron a Manta a bordo del crucero Norwegian Sun, este viernes 1. El chileno aseguró haber encontrado un ambiente de seguridad en Manta y recomendó a otros extranjeros y locales

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore