Para recuperar la paz en Manta, en Consejo Cantonal de Seguridad se definieron 8 acuerdos y compromisos

El Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana, liderado por la alcaldesa Marciana Valdivieso de Poveda, sesionó este viernes para generar acciones que permitan devolverle a Manta la paz que tanto necesita. Ella emitió un llamado de unidad. “Este es un llamado para trabajar de manera conjunta, como la gran familia que somos. También es necesario hacerle un llamado al presidente Daniel Noboa, para que no deje sola a la ciudad, porque Manta tiene un potencial enorme, que crece en materia turística y económica, pero necesitamos fortalecer nuestra seguridad”, enfatizó la Alcaldesa. Además, invitó a los ministros de Defensa y de Gobierno para que visiten la ciudad y se coordinen acciones de seguridad; de lo contrario, viajará a Quito para exigir que a Manta se la atienda en este tema. “Estamos todos unidos con un solo compromiso: sacar adelante a Manta y que vuelva a ser la ciudad de paz”, insistió.

De esa manera, con la presencia de Alcaldesa de Manta, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Capitanía del Puerto, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, ECU-911, Cuerpo de Bomberos y Tránsito del cantón, y tras el informe situacional de los delitos y muertes violentas en Manta, presentado por la Policía Nacional, y los resultados de los operativos CAMEX de las Fuerzas Armadas, fueron aprobados los siguientes acuerdos y compromisos:

1.- Poner el Plan Cantonal de Seguridad Ciudadana del GAD Manta en consideración del Consejo de Seguridad Ciudadana, para facultar la toma de decisiones, a través del respectivo análisis, por parte de las instituciones que lo integran y pueda ser llevado al Concejo Cantonal para su aprobación correspondiente.

2.- Coordinar las acciones para el fortalecimiento de operativos interinstitucionales en el cantón Manta, mediante la presentación de una hoja de ruta a los miembros de la mesa de seguridad ciudadana. Estos serán de carácter obligatorio y de aplicación inmediata.

3.- Presentar, a través de cada una de las instituciones que conforman el Comité de Seguridad Ciudadana del GAD Manta, el informe semanal de cumplimiento de las actividades planteadas en la hoja de ruta.

4. Poner en marcha un levantamiento de información y un plan de atención especial a la avenida Flavio Reyes, para mejorar los controles, hacer cumplir la Ordenanza 054 y reducir los índices delincuenciales de la zona.

5. Levantar un diagnóstico de la condición actual de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), tanto de su personal como de la infraestructura.

6.- Solicitar a la Policía Nacional, Distrito Manta de la Subzona 13 de Manabí, la incorporación de nuevos elementos policiales para fortalecer la seguridad del cantón.

7. Revisión del estado y condición de operatividad de las cámaras de videovigilancia.

8.- A través de un exhorto al Gobierno Nacional, convocar al Ministerio del Interior, Ministerio de Gobierno y Ministerio de Defensa, para establecer las estrategias de las operaciones de seguridad ciudadana, en conjunto con el GAD Manta.

Para este lunes, a las 09h00, se efectuará una rueda de prensa para dar detalles de los puntos establecidos.

MÁS NOTICIAS

Crónica

Cae el Hermano de Doraemon

El hermano de Doraemon, un temido presunto delincuente del cantón Pedernales fue detenido por la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase). El sospechoso es Franklin Leonardo Basurto Solorzano de 33 años de edad, quien supuestamente tenía en zozobra a los comerciantes

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore