Compras en Black Friday pueden  significar menos ahorro del que esperamos

Llegó el Black Friday y con esto una explosión de ofertas y descuentos que se vuelven irresistibles para los compradores que acuden a las tiendas con ansias de conseguir el mejor precio. Es que la oleada de anuncios tanto en plataformas digitales, como en medios tradicionales, ocasiona que las personas no duden en aprovechar el momento, sobre todo si de ahorrar dinero se trata. Pero, ¿es real que se consigue un ahorro en el presupuesto? Durante este periodo, las personas buscan en muchos casos adelantar las compras navideñas, adquiriendo lo que se va a regalar para esa fecha, y también se interesan por adquirir algún artefacto del hogar u otra necesidad urgente, sin embargo, la situación se puede salir de las manos.

El economista Ángel Maridueña, docente universitario, dice que muchas veces uno piensa que se trata de una ventaja y vemos ofertas de 2X1, pero eso no es garantía de que en otro lugar cueste menos. La recomendación del experto es hacer una búsqueda previa de las cosas que voy a necesitar y comparar precios. Otro detalle importante, menciona Maridueña, “es fijarnos sobre todo en el diferimiento de las deudas. Por ejemplo, si vamos a comprar comida, bebidas o parecidos, diferir ese tipo de consumo es contraproducente para las finanzas personales”. El tiempo de diferimiento de lo que adquirimos juega un rol importante porque con los intereses se podría terminar pagando más de lo que se espera ahorrar y esto pasa factura a partir de enero del año siguiente. “Si usted va y paga con tarjeta de crédito, le cobran un recargo adicional y eso está bien de pronto para valores pequeños, pero si ya usted compra entre USD 500, 600 o más, ya un recargo adicional del 12 %, que por lo general es el que se suma en los comercios, va a pesar en la deuda total”, explica Ángel Maridueña, economista.

Es importante tomar en cuenta que aunque existan descuentos y estos sean reales, como se espera, no se debe comprar más de lo que se puede gastar en el presupuesto de cada bolsillo, debido que al ir pensando en ahorro, ocasiona que se gaste mucho más de lo que se esperaba economizar. Ángel Maridueueña considera que por cada USD 1 de ingresos de una persona, USD 0,60 es el máximo que se debe gastar. “Hay que planificarnos, hay que planificar el consumo para estas fechas y sobre todo evitar las compras impulsivas, porque a veces yo voy con una lista de productos que necesito, pero en el medio me gustó esto, me gustó lo otro y terminó sobre girando mi consumo y eso afecta a las finanzas personales. Y ocurre porque en estos días las ofertas exceden las expectativas”, Ángel Maridueña, economista. Finalmente, el experto en finanzas dice que el porcentaje adecuado que se debe destinar para compras en estos días y en los próximos meses debería ser de un 10 % adicional de lo que generalmente gasta una persona, “si lo normal es gastar 60 % del ingreso y el 40 % destinarlo al ahorro, un porcentaje considerable para que podamos exceder de nuestro gasto podría ser entre un 10 % y un 15% adicional ya más de eso nos pone en rojo”.

Consejos para este Black Friday (Viernes Negro) Muchas veces, a pesar de que muchas marcas y almacenes anuncian rebajas en sus precios, no siempre es así, como lo explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) mediante un estudio que realizaron en 2021. Una de las recomendaciones que se aconseja seguir es observar los artículos que se van a adquirir con antelación, incluso varias semanas antes, para poder ver las variaciones de precios y determinar si realmente están recibiendo una oferta en la fecha señalada. También se recomienda no confiarse de las grandes ofertas que se ofrecen, ya que las promociones pueden aplicarse sobre el precio original, y ambos deben figurar en la etiqueta. Es importante evitar el “comprar por comprar”, ya que al ver que hay productos en oferta las personas piensan que es el momento de adquirirlos. Pero lo más recomendable es comprar con concienciación y responsabilidad, para crear un impacto mínimo.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore