Sector Industrial se pronuncia ante eliminación del subsidio eléctrico

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, firmó la eliminación del subsidio eléctrico para el sector industrial del país. Dicho incentivo tarifario fue creado en 2018, en el Gobierno de Lenín Moreno. Esta decisión tomada a cinco días del cambio de Gobierno, ha generado reacciones del sector industrial que señala que la medida afecta a los grandes consumidores regulados de el sector industrial, el comercial y el de servicios. Previo a que se oficialice la medida, José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), indicó – en su cuenta de X– que se preparaba «nuevo golpe al sector empresarial por parte del Gobierno que solo ha agredido al sector productivo”.

Luego agregó que el nuevo incremento en el costo de energía para todos los sectores industriales operando en los horarios nocturnos «es el nuevo golpe de un Gobierno saliente a la producción nacional”. Por su lado, la presidenta ejecutiva Cámara de Industrias y Producción, Maria-Paz Jervis, indicó que han solicitado a las autoridades que con desagregación de franja horaria, se proporcionen los costos de producción, niveles de consumo y volúmenes y precios por Kilovatio-hora (kw/h), de exportación a Colombia y Perú, para facilitar un diálogo técnico sobre la tarifa del sector industrial, pero que no han recibido contestación. «Es necesario realizar un análisis claro, técnico y objetivo con relación a esta tarifa diferenciada, pues los costos asociados a la energía tienen un peso”.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

LA URGENCIA NO JUSTIFICA LA IMPROVISACIÓN

Las contrataciones públicas deberían ser mecanismos claves para garantizar que los recursos del Estado se invierten con criterio, eficiencia y transparencia. Sin embargo, en Ecuador pareciera que esta regla ha quedado relegada frente a una flexibilidad excesiva, que evade procesos

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore