A las 16:30 del 17 de noviembre de 2023, los representantes de los trabajadores y de los empresarios ingresaron al Ministerio de Trabajo, en Quito. Distendidos y cordiales confiaban en que pudiera haber un acercamiento en torno a las distintas posiciones en cuanto a la fijación del salario para 2024. Pero no fue así. A las 19:00, la reunión concluyó, sin que existiera humo blanco. Según explicaron los representantes de los empleadores, acudieron cumpliendo el proceso determinado en el Acuerdo Ministerial No. 023 de 14 febrero de 2020, con el análisis de las cifras oficiales presentadas en la anterior sesión por los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Central del Ecuador (BCE) e Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), sobre inflación proyectada para 2024 (2,07%), previsiones de crecimiento (0,8% para 2024), producción y evolución de indicadores laborales.
“Conforme el procedimiento establecido, en este encuentro se presentó la propuesta del sector empleador de ajustarse a la metodología establecida en el Acuerdo Ministerial No. 185 de 19 de octubre de 2020, expedido por el Ministerio del Trabajo. La fórmula normada en el mencionado Acuerdo conlleva parámetros técnicos y aspectos definidos en un estudio realizado por el Banco Mundial y su aplicación significaría un incremento de USD 4,12”, dijeron. Y añadieron qué el Ministro del Trabajo, por pedido de ambas partes, decidió suspender la sesión e informó que la reanudará en los próximos días. Sin embargo, el sector empleador mantendrá la posición técnica y jurídica de apegarse a lo establecido en el Código del Trabajo, en función de la inflación proyectada para el próximo año: 2,07%.
“Hacemos un llamado a respetar la normativa vigente y las bases metodológicas, para que este proceso sea técnico-objetivo, transparente y arraigado en la realidad económica y productiva del país”. Mientras tanto, el representante de los trabajadores, Mesías Tatamuez, cuestionó que el cálculo para el incremento se plantee en torno a la inflación. “La Constitución es clara que el aumento debe fijarse mediante la canasta de la pobreza, de USD 552, ni siquiera planteamos que sea sobre la canasta general. Pedimos al ministro que convoque inmediatamente a la tercera reunión, a más tardar lunes o martes de la próxima semana, porque luego, con el nuevo Gobierno, quizás los tiempos de definición se dilaten”.