El trámite del visado Schengen será totalmente online

Este lunes 13 de noviembre el Consejo de la Unión Europea anunció que el trámite para solicitar la visa Schengen se convertirá en un proceso totalmente digital. Esta medida busca simplificar y agilizar el proceso de solicitud para los ciudadanos de distintos países. La visa Schengen es necesaria ya que permite a las personas entrar dentro del espacio Schengen libremente, en visitas de corto periodo.

 Como lo indica el ministro español del Interior en funciones, “El poder pedir un visado Schengen en línea simplificará el proceso de solicitud y, al mismo tiempo, aliviará la carga de las administraciones nacionales, que podrán responder de forma más rápida y eficaz” Para el nuevo procedimiento se creará una plataforma de solicitud de visados para la UE y, salvo algunas excepciones, las solicitudes de visados se realizarán a través de ella.

 En la plataforma, los solicitantes podrán introducir todos los datos relevantes, cargar copias electrónicas de sus documentos de viaje y documentos de respaldo y pagar las tarifas correspondientes. En casos extraordinarios solo será necesaria una comparecencia presencial para quienes presenten una primera solicitud, así como para las personas cuyos datos biométricos ya no sean válidos y para aquellas que tengan nuevos documentos de viaje.

También se dio a conocer que se reemplazará la etiqueta de visado actual con un código de barras firmado de forma criptográfica. Cuando una persona tenga la intención de visitar varios países del espacio Schengen, la plataforma determinará automáticamente cuál de ellos es el responsable de examinar la solicitud en función de la duración de la estancia. Los dos reglamentos sobre visados aprobados se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor a los 20 días de la publicación.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

SIN POLÍTICA ENERGÉTICA LOS APAGONES SEGUIRÁN

Ecuador está abandonado a su suerte y a las puertas de nuevos cortes. Es justo reconocer que el actual gobierno enfrenta una situación en su mayor parte heredada, con contratos ya firmados y embrollos perennes, pero la ciudadanía tiene derecho

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore