La Corporación Nacional de Electricidad, -CNEL EP- Unidad de Negocio Manabí, puso en servicio la subestación eléctrica Playa Prieta, la misma que fortalece la continuidad y estabilidad del servicio para más 65.000 habitantes de Riochico, Pueblo Nuevo, Calderón, Alhajuela, Chirijo, San Placido de Portoviejo y San Sebastián del cantón Pichincha.
La inversión de esta obra es de USD $ 2.770.625,34, y consistió en la instalación de un nuevo transformador de 16/20 MVA, un cuarto de control de monitoreo integrada al sistema SCADA, instalación de 2 pórticos y materiales eléctricos de última tecnología. Además, se amplió el área de la subestación de 5.000 metros cuadrados y salidas de 4 alimentados nuevos, redes que distribuirán energía para promover el desarrollo eléctrico de la zona, en los próximos 30 años.
“Estoy con mi corazón lleno de gratitud por que hoy, hemos visto con mucha alegría el compromiso de CNEL que favorece con la electrificación a todos los sectores de la provincia y en especial a la zona rural, hoy somos testigos del mejoramiento del servicio, con la construcción de esta nueva subestación que contribuye a impulsar el progreso de nuestras actividades agrícolas y ganaderas”, manifestó Patricio Cobeña, habitante de la comunidad San Gabriel.
Marcelo Suárez, Gerente General de CNEL EP, señaló que “ obras como la subestación Playa Prieta son vitales para la creación de oportunidades y desarrollo productivo de las comunidades y son un legado sostenible para el bienestar de las familias manabitas”. De su parte el Administrador de la Unidad de Negocio, Hugo Pico reiteró que “CNEL EP mantendrá la ejecución de obras de electrificación que fomentan la expansión del sector energético en bien de Manabí y del país”.
Con la operatividad de Playa Prieta, la Corporación Nacional de Electricidad tiene 31 subestaciones eléctricas, con las que distribuye energía, dentro del área concesión de la provincia de Manabí, con estándares confiables y apegados a los parámetros de cuidado ambiental.