Ministerio de Ambiente activa protocolo de vigilancia de gripe aviar

El Ministerio del Ambiente activó este 11 de noviembre el protocolo de vigilancia y seguimiento en el recinto de El Morro, en la provincia costera del Guayas, tras la presencia de aves muertas. En un comunicado indicó que, ante la reciente alerta emitida por pescadores del recinto sobre la presencia de aves muertas, activó de inmediato los protocolos de vigilancia, seguimiento y disposición final de animales silvestres, como aves migratorias y residentes en sus zonas de congregación y paso. También se encuentra en marcha una fase de vigilancia activa que incluye el monitoreo y la toma de muestras que se extenderá hasta la siguiente semana.

Las primeras muestras han sido remitidas al laboratorio de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) donde se confirmó la presencia de seis casos de influenza aviar asociados a la mortalidad masiva de fragatas. Asimismo, se ha notificado a los ministerios de Salud, Agricultura y sus entidades adscritas, con el fin de reforzar los protocolos de bioseguridad correspondientes. Además, se ha restringido el acceso a la colonia de Fragatas, y se mantienen rigurosos protocolos de bioseguridad en embarcaciones y con personal del área. En este contexto, pidió a la ciudadanía comunicarse al ECU 911 en caso de encontrar animales silvestres, aves o mamíferos, enfermos o muertos.

“No se acerquen a ellos, ni los manipulen con el fin de garantizar la salud de todos”, alertó. En septiembre pasado, tres de cinco especímenes examinados en las Islas Galápagos (Ecuador) dieron positivo a la gripe aviar H5N1. La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) anotó entonces que su equipo técnico y la Agencia de Control y Regulación de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) trabajaba en la toma de muestras y análisis de laboratorio para determinar la causa de muerte de los animales. La autoridad ambiental nacional en el archipiélago activó los protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de dispersión del virus.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

VISIBILIZAR A LA DISCAPACIDAD

La Fundación Rett Ecuador y la Academia en Busca de Sentido se han constituido en los principales estandartes de su meticulosa labor filantrópica. Toda su credibilidad, su red y su experiencia han estado al servicio de su misión de transformar

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore