El plazo para fijar el Sueldo Básico del 2024 deja en manos de Daniel Noboa la última decisión

 La definición del Salario Básico Unificado (SBU) en Ecuador para el año 2024 no quedaría en manos del gobierno de Guillermo Lasso, con el adelanto de la posesión de Daniel Noboa como el próximo presidente. Inicialmente, el inicio de la administración de Noboa se preveía para mediados de diciembre, luego se la definió para el 30 de noviembre, pero ayer quedó en firme para el 23 de noviembre, lo cual le permitiría gobernar antes de que se acabe el plazo para definir el nuevo sueldo básico en Ecuador que regirá desde el 1 de enero de 2024. El Consejo Nacional de Salarios y Trabajo es la entidad que analiza y establece el alza del SBU de cada año, sin embargo, cuando no llegan a un consenso entre sus miembros, que representan a trabajadores y empresarios, el Gobierno toma esta decisión.

En los encuentros para indicar las alzas salariales de 2022 y 2023 no hubo consenso entre las partes del Consejo antes del 30 de noviembre, fecha límite para fijar el SBU, según un acuerdo del Ministerio de Trabajo emitido el 14 de febrero del 2020. Cómo Guillermo Lasso subió el SBU de USD 400 A 450 en dos años En ambas ocasiones, Guillermo Lasso decretó un incremento de 25 dólares, así estableció un sueldo básico de USD 450, lo que le permitía cumplir paulatinamente su promesa de gobierno de subir el SBU de USD 400 a 500 al final de su gobierno, aunque esto quedará a la mitad porque su periodo se acortó por convocar a nuevas elecciones por la muerte cruzada. Por ello, si la falta de consenso se repite en este año, el gobierno de Daniel Noboa será el encargado de definir la nueva remuneración, que debería ser decidida en función de la inflación y la productividad, de acuerdo con un procedimiento técnico dispuesto por el Ministerio de Trabajo en septiembre del 2020.

MÁS NOTICIAS

Portada 2

Crucero llegó a Manta con 1.835 Turistas

Alejandro Montiel, turista chileno, estuvo entre los 1.835 pasajeros que arribaron a Manta a bordo del crucero Norwegian Sun, este viernes 1. El chileno aseguró haber encontrado un ambiente de seguridad en Manta y recomendó a otros extranjeros y locales

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore