El Gobierno no cuenta con usd 1.300 millones para décimos

Diciembre es uno de los meses más complicados para las cuentas estatales. En ese mes se paga el décimo tercer sueldo, es decir, el gasto en sueldos y salarios se duplica. Para el gobierno significa destinar algo más de 1 300 millones de dólares para pagar los sueldos de 480 mil funcionarios, tarea difícil cuando, según las cifras oficiales, noviembre empezó con algo menos de 300 millones de dólares en caja. Ese es el escenario con el que se encontrará el presidente Daniel Noboa apenas se posesione de su cargo la última semana de noviembre.

La situación se agrava por un aumento en el gasto corriente que suma 1 427 millones de dólares y una caída de ingresos, los petroleros en 43 % y los tributarios en 4 %. Así lo indica Alberto Acosta Burneo, analista económico. Solucionar el problema será un reto para Noboa quien ha anunciado que está en busca de un “préstamo puente” que le permita sortear las obligaciones de diciembre y adicionalmente podría ser beneficiario de una preventa de petróleo que lleva adelante Petroecuador.

MÁS NOTICIAS

Portada 2

Crucero llegó a Manta con 1.835 Turistas

Alejandro Montiel, turista chileno, estuvo entre los 1.835 pasajeros que arribaron a Manta a bordo del crucero Norwegian Sun, este viernes 1. El chileno aseguró haber encontrado un ambiente de seguridad en Manta y recomendó a otros extranjeros y locales

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore