El Gobierno no cuenta con usd 1.300 millones para décimos

Diciembre es uno de los meses más complicados para las cuentas estatales. En ese mes se paga el décimo tercer sueldo, es decir, el gasto en sueldos y salarios se duplica. Para el gobierno significa destinar algo más de 1 300 millones de dólares para pagar los sueldos de 480 mil funcionarios, tarea difícil cuando, según las cifras oficiales, noviembre empezó con algo menos de 300 millones de dólares en caja. Ese es el escenario con el que se encontrará el presidente Daniel Noboa apenas se posesione de su cargo la última semana de noviembre.

La situación se agrava por un aumento en el gasto corriente que suma 1 427 millones de dólares y una caída de ingresos, los petroleros en 43 % y los tributarios en 4 %. Así lo indica Alberto Acosta Burneo, analista económico. Solucionar el problema será un reto para Noboa quien ha anunciado que está en busca de un “préstamo puente” que le permita sortear las obligaciones de diciembre y adicionalmente podría ser beneficiario de una preventa de petróleo que lleva adelante Petroecuador.

MÁS NOTICIAS

Crónica

La violencia no cesa en Manta:

Un nuevo ataque armado estremeció la parroquia Eloy Alfaro, en la ciudadela 15 de Abril, en la intersección de la avenida 219 y la calle 325. Sujetos encapuchados abrieron fuego en más de 20 ocasiones, dejando como saldo un fallecido

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore