El niño llegará la tercera semana de noviembre

En Guayaquil, durante nueve horas, se reunieron los técnicos de las instituciones que forman el organismo encargado de estudiar el fenómeno de El Niño (Erfen). Entre ellos constan el Inamhi, Inocar, la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Instituto de Pesca y la Dirección de Aviación Civil.

El organismo está seguro de que El Niño llegará la próxima semana al país; es decir, hasta el 15 de noviembre. La alerta naranja se mantiene Pese al 100% de probabilidades, se mantiene la alerta naranja, porque cambiarla a rojo es algo que solo pueden hacer la máxima autoridad de Gestión de Riesgos, que no estuvo en la reunión, y el Presidente de la República. Mientras tanto, el nivel del mar sigue aumentado en las aguas ecuatorianas, debido al calentamiento.

 Este influye en la dilatación de del océano que, según comentó Malavé, sería de unos 15 centímetros. “Mientras esté cálido, el mar subiría mucho más”, acotó. El martes, 14 de noviembre, será la siguiente sesión del organismo, pero el monitoreo técnico se mantiene. El periodo de lluvia por El Niño empezará en noviembre Un informe del Inocar detalló que el periodo máximo de lluvias, asociado a El Niño, se esperaría para el trimestre diciembre, enero y febrero. Sin embargo, las primeras precipitaciones se iniciarían a mediados de noviembre, así como la tendencia al incremento del nivel del mar en la región.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore