La recesión se extiende a los préstamos morosos

El mayor prestamista de Perú, Credicorp Ltd, se está preparando para que los préstamos morosos se disparen, una señal de que la recesión del país provocada inicialmente por los disturbios y el mal tiempo se está extendiendo a la economía en general.

 «El desempeño económico de Perú es significativamente más débil de lo esperado», dijo la compañía en un comunicado junto con los resultados trimestrales, señalando el mal tiempo provocado por El Niño como un riesgo clave que se extenderá hasta principios de 2024. El banco dijo que las nuevas estimaciones «reflejan provisiones adicionales significativas para las necesidades esperadas».

Credicorp dijo que las provisiones (el monto de los préstamos que el banco no espera pagar) habían aumentado 85% en comparación con hace un año y estaban en máximos históricos si no fuera por la pandemia. La compañía dijo que estaba viendo que los clientes no pagaban los préstamos «debido a un entorno recesivo impactado por la alta inflación, la baja demanda interna y las altas tasas de interés» y «anomalías climáticas y sociales».

 La perspectiva negativa para la economía del Perú es significativa proveniente de Credicorp, que es la empresa que cotiza en bolsa más grande del país. Representa sólo la señal más reciente de que Perú ya no tiene el mejor desempeño económico en América Latina como solía ser, después de presumir de algunas de las tasas de crecimiento más rápidas de la región en este siglo.

Pero años de inestabilidad política han erosionado su potencial, y el malestar social y las inundaciones finalmente llevaron a la economía a una recesión este año. El gobierno encabezado por la presidenta Dina Boluarte reconoció recientemente la recesión, pero ha tenido dificultades para reactivar la economía a medida que disminuye la inversión privada. El gobierno está aumentando el gasto público, pero hasta ahora no ha podido aumentar la confianza empresarial ni atraer nuevas inversiones

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EL PESIMISMO TENDRÁ QUE PASAR DE MODA

La lucha contra la desnutrición crónica infantil fue uno de los programas emblemáticos del gobierno del presidente Guillermo Lasso. Desgraciadamente, la pompa excesiva que se hizo de la iniciativa y, a la vez, el marcado interés de la nueva administración

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore