Un enfrentamiento entre varios pabellones de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en el kilómetro 16 de la vía a Daule, fue reportado en la tarde del lunes 6 de noviembre. Según fuentes extraoficiales, la riña se habría iniciado a las 17:00 entre los pabellones 4, 5 y 11, pertenecientes a dos grupos delictivos (Latin Kings y Fatales).
Moradores de sectores cercanos al CPL Guayas no. 1 fueron de los primeros en reportar las detonaciones de armas de fuego. El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) oficializó en redes sociales sobre los enfrentamientos; sin embargo, no aportaron con mayores detalles de los mismos.
“Se activaron protocolos de seguridad establecidos (…) Además, se solicitó apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas a fin de restablecer el orden”, escribió la insinuación en X (antes Twitter). Desde los exteriores del centro carcelario, desde las 18:45, se observó el ingreso de cinco tanquetas, además de varios camiones con agentes de las Fuerzas Armadas y grupos especiales de la Policía Nacional. Además, un dron sobrevuela las instalaciones del CPL cada cierto tiempo.