El Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural del Gobierno de los Estados Unidos abre su convocatoria para el 2024 

El Fondo está dirigido para proyectos de conservación y restauración de bienes culturales materiales e inmateriales con presupuestos entre los $10,000 y $500,000. Este año se dará prioridad a propuestas de patrimonio cultural con enfoque en la seguridad en el país y la región. La fecha límite para el envío de propuestas es el 29 de diciembre de 2023. 

Preparación de tortillas de maíz en horno de leña, ubicado en el centro de interpretación del Cerro de Hojas Jaboncillo, en Manabí. El horno de leña manabita es certificado oficialmente como Patrimonio inmaterial del Ecuador y es un símbolo único de la cultura e identidad chola y montubia de Manabí.

Quito, 6 de noviembre de 2023. El Gobierno de los Estados Unidos invita a aplicar a la convocatoria del Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural (AFCP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, hasta el 29 de diciembre a las 11:59 pm.

El Fondo está dirigido a proyectos de conservación y restauración de bienes culturales muebles e inmuebles como sitios culturales, bienes culturales y colecciones, y formas de expresiones culturales y tradicionales en peligro de extinción que estén entre los $10,000 y $500,000. Los proyectos pueden incluir propuestas para preservar idiomas ancestrales, música o patrimonio cultural inmaterial. Este año se dará prioridad a propuestas de patrimonio cultural con enfoque en la seguridad en el país y la región, como por ejemplo proyectos para mejorar la seguridad para museos o sitios arqueológicos, o para proteger colecciones, o el involucramiento de las comunidades locales en la protección del patrimonio cultural, entre otros.

AFCP fue creado para apoyar a otros países a conservar su patrimonio cultural y demostrar el respeto que tiene los Estados Unidos por otras culturas. 

Desde 2002 el gobierno estadounidense ha acreditado con el Fondo, 12 veces al Ecuador, sumando cerca $1.1 millones en subvenciones para preservar sitios arqueológicos, restaurar edificios históricos y conservar colecciones y piezas de épocas prehispánicas. Entre los proyectos más recientes están:   

2023: Preservación y conservación del sitio arqueológico Montaña Sagrada de Cerro de Hojas Jaboncillo, en Manabí, presentado por la Fundación ConservarteEcuador.
2021: Salvaguardando el Patrimonio Cultural Caranqui, proyecto en colaboración con la comunidad local de Urcuquí en donde se realizaron intercambios técnicos con organizaciones estadounidenses y ecuatorianas para preservar bienes culturales y prevenir el robo de piezas arqueológicas de la cultura Caranqui.  

Los Estados Unidos considera que el patrimonio cultural de las naciones es una parte fundamental de su identidad. Programas globales del Gobierno de los Estados Unidos como el Fondo del Embajador muestra su consideración hacia los pueblos y sus legados ancestrales diversos.

MÁS NOTICIAS

Portada 2

Crucero llegó a Manta con 1.835 Turistas

Alejandro Montiel, turista chileno, estuvo entre los 1.835 pasajeros que arribaron a Manta a bordo del crucero Norwegian Sun, este viernes 1. El chileno aseguró haber encontrado un ambiente de seguridad en Manta y recomendó a otros extranjeros y locales

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore