Cintas ancestrales llevará Miss Ecuador 2023 a El Salvador; el cintillo Tsáchila significa fortaleza y lleva los colores del arcoíris

La directora ejecutiva del Gobierno Autónomo Descentralizado de Santo Domingo, Ing. Magaly Macías, ha preparado los cintillos ancestrales emblemáticos de la etnia Tsáchila, comunidad representativa de Santo Domingo como obsequios para que Miss Ecuador, Delary Stoffers, entregue a las 90 candidatas; a la dueña de Miss Universo, Anne Jakkaphong; a la presidenta del certamen, Paula Shugart; a otras autoridades y las chaperonas.

La responsabilidad del diseño está a cargo de la maestra artesana, María Sandoval, quien está ultimando los detalles para que la Ing. Magaly Macías lleve a El Salvador el próximo 13 de noviembre, país al que viajará junto a la delegación de Miss Ecuador, presidida por su directora María del Carmen de Aguayo. La Ing.

Magaly Macías también está diseñando el regalo para el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y espera entregárselo durante los días del certamen. Concepto del regalo El regalo es un cintillo muy emblemático de la comunidad Tsáchilas, que significa fortaleza, las mujeres de esta etnia se colocan las diademas en su cabellera, los colores del arcoíris que llevan este diseño son cintas que representan un tributo a la naturaleza y lo relacionan con el planeta y los cosmos.

Este accesorio forma parte del atuendo tradicional que viste la mujer tsáchila para participar en ceremonias, rituales o fiestas de su comunidad. La mujer Tsáchila no se olvida del arcoíris en su cabeza porque le da energía cósmica para que los buenos augurios que entregan los ancestros estén presentes en cada ritual. Los colores principales tienen diferentes significados, el amarrillo significa el Dios Pipoa, el sol; el azul, el agua de sus ríos; el verde, las montañas de donde obtienen las plantas medicinales, entre los principales aspectos del contenido del cintillo que se coloca la mujer Tsáchilas en su cabellera.

MÁS NOTICIAS

Crónica

Cae el Hermano de Doraemon

El hermano de Doraemon, un temido presunto delincuente del cantón Pedernales fue detenido por la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase). El sospechoso es Franklin Leonardo Basurto Solorzano de 33 años de edad, quien supuestamente tenía en zozobra a los comerciantes

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore